Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 23 de marzo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió una etapa de recepción de solicitudes el 14 de diciembre de 2017. El proceso concluyó el 5 de febrero de este año con 237 en total, algunos de ellos no
La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que a través del sistema biométrico se verificará los nombres, apellidos, carnet de identidad, y demás datos de libros para garantizar su legalidad. “Sobre esa base, en el mes de agosto se tiene previsto que todos los procesos de solicitud que se han hecho vamos a ver si cumplen con los requisitos”, afirmó.
La Ley 026 de Régimen Electoral, establece que “la revocatoria de mandato es el mecanismo constitucional a través del cual el pueblo soberano decide, mediante sufragio universal, sobre la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas por voto ciudadano”.
A partir de la aprobación de la solicitud de impresión de los libros, los promotores de la iniciativa cuentan con 90 días calendario para la recolección del porcentaje mínimo de los datos personales firmas y huellas dactilares de las y los ciudadanos adherentes. Se requiere en total 30% del padrón para las autoridades municipales y 25% para las departamentales.
“Primero para ver si se cumple con la totalidad de firmas que se debe recaudar y luego para verificar que los libros han sido llenado con toda la formalidad de la ley y en agosto estaríamos en condiciones de decir en el país cuantos revocatorios estuvieran cumpliendo, digamos la forma y el proceso de requerimientos y respaldos para ser habilitados en momento de una votación”, reiteró. (23/03/2018)