Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 31 de agosto de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
La representante de la Marka Ucumasi, Betty Condori Mollo, fue elegida como máxima autoridad del gobierno autónomo indígena originario campesino de Salinas (Qulqi Kamachi), la elección se realizó ayer durante el Jach´a Tantachawi (gran reunión) en la que participaron más de 200 autoridades originarias de esa región.
Contenido
Ella es la primera Qulqi Kamachi en la historia de la autonomía indígena de Salinas /CAPTURA DE VIDEO/TEDO
"La verdad me siento orgullosa en este momento porque han confiado en mi persona, porque la Marka Ucumasi me dio una mano, y en esta sala las nueve UTD (Unidades Territoriales Descentralizadas) han confiado en mi persona, lo único que puedo pedir en estos momentos es trabajar unidos por el camino del proceso que tenemos para seguir adelante", aseveró.
Cabe señalar que esta elección adquiere singular importancia pues por primera vez en la historia de ese municipio se elige a una principal autoridad bajo las reglas de su estatuto autonómico indígena originario campesino, que fue aprobado en mayo reciente.
Según datos del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), institución que supervisó dicha elección, en el Jach´a Tantachawi participaron 229 autoridades originarias, entre mujeres y varones.
En esta oportunidad los candidatos a Qulqi Kamachi debían ser de Ucumasi, por ello se determinó dos representantes: Emilio Aguilar y Betty Condori, el primero obtuvo 88 votos, la segunda 127 votos, y hubo 14 votos en blanco.
"Queremos manifestar en conformidad al trabajo de supervisión del Órgano Electoral que la señora Betty Condori ha sido electa como Qulqi Kamachi de la autonomía indígena originario campesino de Salinas, sería la primera autoridad elegida conforme al estatuto, quien va a ejercer esta función en el gobierno de la autonomía de Salinas", explicó el presidente del TEDO, Rudy Huayllas.
De acuerdo al estatuto de la autonomía de Salinas, la Qulqi Kamachi cumplirá funciones por el periodo de dos años, pudiendo ser reelegido por una gestión, podrá perder su mandato en caso de abandonar sus funciones sin justificación, corrupción, abuso de poder, nepotismo, actos reñidos contra la moral, entre otros.