Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 22 de marzo de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Parecería que los organismos departamentales están actuando con mucha autonomía respecto al organismo nacional y en ese nivel la penetración del Gobierno es muy fuerte, muy pronunciada y probablemente el organismo nacional no está pudiendo ejercer el control debido sobre muchas, esto ya pasó con el anterior TSE (2014)”, señaló Lazarte.
Al ser consultado por EL DIARIO, sobre este último acontecimiento del proceso de revocatorio en sus resoluciones e interpelaciones contra Luis Revilla, alcalde de la ciudad de La Paz, confesó que no conoce al detalle, pero se supone que los actos del Órgano Electoral están regidos por un cuerpo colegiado.
“Me imagino que las resoluciones tomadas, el alcance de las mismas por el TSE deben cuadrar con sus propios reglamentos, pero sí me llama la atención que se digan varias cosas a la vez que haya interpretaciones tan distintas de lo que está pasando y esto parecería decir que las cosas no están muy claras, pero no conozco a detalle”, explicó.
Pero en el marco general de lo que debe acontecer en el Órgano Electoral, considera que debe primar la decisión del TSE porque es el organismo nacional.
“Hay un centro donde se toma decisiones, lo oficial en los cuerpos colegiados no es lo que cada vocal diga sino lo que resuelve y normalmente las resoluciones son aprobadas en Sala Plena, puede haber discordancia e interpretaciones distintas pero tiene primacía lo que diga el TSE sobre los TEDs”, explicó Lazarte.
En caso de que los miembros del TED estuviesen incurriendo en declarar sus criterios, el TSE tendría que aplicar un proceso disciplinario, según el politólogo y exvocal de la ex Corte Nacional Electoral ahora Tribunal Supremo Electoral.
“Si el departamental sigue incurriendo en no ajustarse a las decisiones del TSE se le puede iniciar un proceso disciplinario, pero eso tienen que activar los delegados y las partes interesadas, porque si nadie dice nada, nada va pasar”, afirmó.