- FIDES FM 101.5 - EL PRESIDENTE DEL TED TARIJA EXPRESA SU MOLESTIA POR LA REPROGRAMACION DEL CALENDARIO
- RED CEPRA 100.9 - TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA GARANTIZA EL TRABAJO EN MARCO DEL PROCESO ELECTORAL DE LAS JUDICIALES PARA LLEGAR A 472 RECINTOS Y 367 ASIENTOS ELECTORALES.
- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 12 de septiembre de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
Después de más de 16 días del cierre de la Alcaldía del municipio potosino de Pocoata, los pobladores reabrieron las puertas de esta institución para dar la bienvenida al alcalde interino, Gróver Choque. La región se encontraba sumida en una crisis en busca de la renuncia del exburgomaestre Evert Cocha, acusado de corrupción y avasallamiento de áreas verdes.
Cocha renunció a su cargo de alcalde de Pocoata ante el Tribunal Electoral Departamental de Potosí el 9 de septiembre, después de que los vecinos saquearan su vivienda y quemaran sus pertenencias, para luego proceder con un bloqueo indefinido.
En su dimisión Cocha denunció presiones y persecución. Recalcó que no quería perjudicar la imagen de su partido: el MAS.
Gróver Choque, quien fungía como concejal, fue electo el 10 de septiembre por decisión unánime del Concejo Municipal. Choque fue una de las autoridades que denunció en reiteradas oportunidades las supuestas irregularidades en las que incurrió Cocha.
La Alcaldía se encontraba tapiada y con una vigilia vecinal desde el cabildo del 26 de agosto. Los habitantes tomaron esa determinación cuando Cocha se presentó en estado de ebriedad a la reunión para aclarar las denuncias de corrupción durante su gestión en Pocoata.
El 2 de septiembre, Cocha denunció que fue retenido a la fuerza para que firme su renuncia. Un día después, mientras lo llevaban al TED de Potosí custodiado por vecinos, él escapó.
Fue hallado el 4 de septiembre en un mercado paceño por una comitiva de Pocoata y se armó una pelea. Después de una nueva huida renunció a su cargo formalmente el 9 de septiembre.