- BRÚJULA DIGITAL - Doria Medina anuncia que formalizará su alianza política con el presidente Paz
- EJU TV - Procesarán por falsedad material y uso de instrumento falsificado a partidos que anotaron a militantes sin consentimiento
- Brújula Digital - Democracia enferma - César Rojas Ríos
- VISION 360 - Alto dirigente de los choferes salta a la política y va como candidato a concejal en listas del presidente del Concejo
- Correo del Sur - En Sucre hubo 13 alcaldes en lo que va del siglo XXI
- Correo del Sur - TED Santa Cruz cancela personerías de SOL y ASIP e inhabilita 254 candidaturas
- EJU TV - A solo 19 días de los comicios, con 87 municipios y más de 2 millones de votantes, La Paz no tiene vocales electorales
- Sumando Voces - A solo 19 días de los comicios, con 87 municipios y más de 2 millones de votantes, La Paz no tiene vocales electorales
- UNITEL - Concejo Municipal designa a René Mamani como nuevo alcalde de Potosí
- El Deber - El TED cancela las siglas de SOL y ASIP; 245 candidatos quedan fuera de carrera
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 12 de septiembre de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
Después de más de 16 días del cierre de la Alcaldía del municipio potosino de Pocoata, los pobladores reabrieron las puertas de esta institución para dar la bienvenida al alcalde interino, Gróver Choque. La región se encontraba sumida en una crisis en busca de la renuncia del exburgomaestre Evert Cocha, acusado de corrupción y avasallamiento de áreas verdes.
Cocha renunció a su cargo de alcalde de Pocoata ante el Tribunal Electoral Departamental de Potosí el 9 de septiembre, después de que los vecinos saquearan su vivienda y quemaran sus pertenencias, para luego proceder con un bloqueo indefinido.
En su dimisión Cocha denunció presiones y persecución. Recalcó que no quería perjudicar la imagen de su partido: el MAS.
Gróver Choque, quien fungía como concejal, fue electo el 10 de septiembre por decisión unánime del Concejo Municipal. Choque fue una de las autoridades que denunció en reiteradas oportunidades las supuestas irregularidades en las que incurrió Cocha.
La Alcaldía se encontraba tapiada y con una vigilia vecinal desde el cabildo del 26 de agosto. Los habitantes tomaron esa determinación cuando Cocha se presentó en estado de ebriedad a la reunión para aclarar las denuncias de corrupción durante su gestión en Pocoata.
El 2 de septiembre, Cocha denunció que fue retenido a la fuerza para que firme su renuncia. Un día después, mientras lo llevaban al TED de Potosí custodiado por vecinos, él escapó.
Fue hallado el 4 de septiembre en un mercado paceño por una comitiva de Pocoata y se armó una pelea. Después de una nueva huida renunció a su cargo formalmente el 9 de septiembre.




