Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: miércoles 11 de septiembre de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El coordinador departamental de la alianza Bolivia Dice No en Chuquisaca, Jhon Cava, confirmó la candidatura y pidió no politizar el tema.
María Chambi Aguilar, la mujer que denunció al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, por acoso sexual - tras difundirse un video en el que se ve a la autoridad “manosearla” en una fiesta- es candidata a segunda Diputada Plurinominal por la alianza Bolivia Dice No en el departamento de Chuquisaca.
Así lo muestra la lista oficial publicada por el Órgano Electoral Plurinacional, el dato también fue confirmado por el coordinador departamental de la alianza Bolivia Dice No en Chuquisaca, Jhon Cava.
Entrevistado por Correo del Sur, Cava aclaró que María Chambi es representante de un grupo de vecinos del Distrito 2 y que fue propuesta como candidata a principios de este año, antes de los hechos por los que se denunció a Urquizu. Además, pidió que el caso no sea politizado, “pues la alianza no se involucró ni utiliza el tema en la campaña”.
El lunes se supo que la Fiscalía decidió rechazar la denuncia en contra del Gobernador de Chuquisaca ya que no hubo “elementos probatorios suficientes”. Ante la decisión, Chambi ofreció una conferencia de prensa en la que lamentó la decisión, criticó el actuar de la justicia y aseguró haber sido intimidada por haber denunciado a la autoridad.
El hecho sucedió el pasado 13 de junio. A través de las redes sociales, se viralizó un video en el que se ve a Urquizu ‘manosear’ a una mujer en lo que parece ser una fiesta. Ante ello, Urquizu salió a pedir disculpas, aunque señaló ser víctima de la guerra sucia.