Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 22 de marzo de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En noviembre de 2017, los dirigentes indígenas, Fabián Gil y Marqueza Teco, acudieron a la cuarta sesión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza que se realizó en Alemania, donde denunciaron violaciones de los derechos indígenas y de la Madre Tierra por la construcción de puentes y de una carretera por su territorio.
Medidas. Desde cuatro meses que se presentara la denuncia, este tribunal internacional resolvió admitir la demanda y realizar una investigación en Bolivia.
Asimismo, pidió al Gobierno que responda a las "graves acusaciones" de violación de los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas en el caso del Tipnis y demuestre su compromiso con el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.
Apoyo. Teco destacó la determinación del tribunal y anunció que la comisión que realizará la investigación llegará a Bolivia entre el mes de julio y septiembre para conocer a detalle lo que sucede en el Tipnis. "Vamos a acompañar a la comisión que investigará los hechos", dijo.
25 de septiembre
del año 2011 se registró la represión policial a los indígenas que pedían al Gobierno la intangibilidad del Tipnis.
2 Días
Duró el evento en el que los indígenas participaron en Alemania para denunciar los hechos de violación.