Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 11 de septiembre de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ambos gobernadores de filas del Movimiento Al Socialismo - MAS han sido beneficiados por las instancias judiciales en Bolivia, luego de haber sido evidenciados en escándalos públicos, producto de su estado inconveniente. Ni Urquizu ni Vásquez tendrán que enfrentar proceso alguno gracias a la acción del Ministerio Público, juzgado de turno, Policía y Viceministerio de Régimen Interior.
Urquizu había participado del aniversario de una asociación de comerciantes gremialistas el pasado 13 de junio. En medio de la celebración, cuando una persona quería tomarse unas fotos con el funcionario, es que el gobernador “pide paso” a una mujer que se encontraba de espaldas, ligeramente agachada, posiblemente para recoger una botella de cerveza.
El Gobernador le dio palmadas en los glúteos a lo que la mujer respondió, sorprendida, con similar ademán.
El hecho pasó a conocimiento público por medio de las redes sociales y el escándalo viral llevó a Urquizu a pedir una disculpa pública, pero aferrándose al cargo y señalando que aquello fue montado “para dañar su imagen”.
La mujer agredida, mediante sus abogados, interpuso una denuncia por acoso y abuso sexual contra la cabeza del Ejecutivo departamental.
Hoy, la juez Odalys Serrano informó que la Fiscalía Departamental emitió una resolución que desestima la investigación contra el gobernador por falta de pruebas.
“El viernes se presentó una resolución de rechazo respecto al proceso seguido en contra del Gobernador por la presunta comisión del delito de abuso sexual, la cual debe ser notificada a la víctima”, declaró la juez a medios locales en Sucre.
Existe la posibilidad de apelar a la decisión por parte de la mujer afectada, en este caso una objeción a la resolución del Ministerio Público, en un tiempo limitado antes de archivar el caso.
En el tema del gobernador de Oruro por filas del MAS, su caso no fue registrado en la comisaría de Tarija donde el pasado domingo 25 de agosto se remitió a Víctor Hugo Vásquez por encontrarse en estado de ebriedad dentro de un vehículo oficial.
En contraste, desde que el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, anunció un proceso disciplinario contra el policía que arrestó y filmó a Vásquez, las voces de repudio a esa determinación surgieron en la tropa policial.
Un grupo de policías de base, sargentos y “clases”, se manifestó este lunes contra la amenaza de Quiroga, pues considera que se vulnera los derechos del efectivo policial, además de generar una suerte de “impunidad” en temas que involucren a altos funcionarios del Estado.
Sobre la norma con la que el viceministro amenaza al policía, por haber filmado y difundido la captura del gobernador orureño, además primo de Evo Morales, el ex coronel David Flores en entrevista con AM de Fides, dijo que esto es paradójico, pues desde el año pasado, con la implementación del Sistema BOL-110 se emitió una directriz para que todo uniformado filme sus acciones a fin de evitar denuncias de corrupción o extorsión en el verde olivo.
Consultado sobre la norma aludida, Quiroga, la pasada semana, no supo detallar ningún artículo, pero se comprometió a “hacer llegar” la respectiva ley a los medios de comunicación, situación que no ocurrió hasta la fecha. (Visor Bolivia)