Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 22 de marzo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En esta oportunidad opinó sobre el pronunciamiento que emitió la Comisión de Venecia días atrás, negando que la reelección indefinida sea un derecho humano para los presidentes.
Esta instancia internacional que pertenece al Consejo Europeo, se pronunció sobre las reelecciones presidenciales a pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA), a raíz del caso de Venezuela y la crisis política que atraviesa.
Posición. "El Consejo es una instancia encargada de planificar la agenda apolítica de esta instancia que está compuesta por presidentes de la Unión Europea y representantes, consiguientemente su criterio es esencialmente político que no tiene ninguna relación ni vinculante con las decisiones que adopta el Estado boliviano a través de su Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional", declaró el magistrado constitucional, ocasionando molestias y críticas en su contra.
Al mismo tiempo minimizó el informe internacional, argumentando que "es un criterio más" del Consejo y que a decir de él solo es una instancia para diseñar la agenda política de la Unión Europea.
Críticas. A raíz de estas declaraciones, activistas, representantes de plataformas ciudadanas y el Comité Cívico, cuestionaron a la autoridad.
El activista Mario Mercado afirma que no es ético que el magistrado del TCP se adelante a dar una opinión, cuando él representa a una instancia que tiene que analizar este tema. "El magistrado dice que el tribunal internacional no tiene competencia para revertir una sentencia, pero el TCP boliviano tampoco tiene el derecho de anteponer los intereses partidarios por encima de la población de un país", dijo. Con Mercado coincidió Ana Sofía Urresti, representante de Mujeres Por Bolivia, quien además afirmó que estarán esperando los resultados de las consultas y recursos que se activaron en el TCP para revertir la sentencia que da vía libre a la reelección indefinida de autoridades electas en el país.
En tanto desde el Comité pro Santa Cruz, el primer vicepresidente, Luis Fernando Camacho, precisó que si bien el pronunciamiento de la Comisión de Venecia no obliga una aplicación inmediata, sí sienta las bases para la decisión y posición que deberá emitir la OEA sobre Bolivia, ya que ha sido consultada en más de una vez. "Esperábamos que este nuevo tribunal pueda demostrar la imparcialidad con el Gobierno, pero los comentarios del magistrado nos demuestran que el proceso de elección fue en vano y que el TCP sigue politizado y sometido a las posiciones del Gobierno", remarcó.
Acciones. Por otro lado, ayer las plataformas y colectivos ciudadanos del eje troncal realizaron protestas en contra de las autoridades exigiendo el cumplimiento de los resultados del 21 de febrero 2016, cuando los bolivianos votaron en contra de la reelección indefinida.
En La Paz, la movilización se dio en la plaza Murillo, en Cochabamba fue en la zona de la Plaza Colón y en Santa Cruz, en el frontis del Palacio de Justicia.
Kuña Mbarete, Resistencia Femenina, Mujeres por Bolivia, Vanguardia Cívica y otros grupos, estuvieron protestando con pancartas y banderas bolivianas. Exigen respeto al voto del 21F.
Rodrigo Serrano, de Vanguardia Cívica, indicó que en coordinación nacional se acordó realizar protestas el 21 de cada mes, como una fecha simbólica del voto de la población donde ganó el no a la reelección indefinida. "Ya los bolivianos tomamos una decisión, solo queremos que se nos respete nuestro voto, nuestro derecho de decidir, estamos en un país democrático y no pueden dejar de lado la voluntad de todo un país", dijo Eliana Ribera, de las Kuña Mbarete.
Respaldo. En tanto, a nivel internacional el partido opositor Demócrata se reunió con miembros del Parlamento Europeo, para hacer conocer la situación de Bolivia referente al 21F y el estado de la democracia en Bolivia.
El encuentro se realizó con el jefe de la Delegación para los Países Andinos, Luis de Grandes, el vicepresidente del Partido Popular Europeo, Esteban Gonzales y el delegando alemán para Europa-América Latina, Reimer Boege.
28 de noviembre
Se conoció el fallo del TCP que dio vía libre a la reelección.
3 Gestiones
Lleva adelante Evo Morales como presidente de Bolivia.