Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 11 de septiembre de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La mujer víctima de manoseos del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, salió ayer públicamente a expresar su indignación por la decisión de la Fiscalía de rechazar su denuncia por abuso sexual y anunció que impugnará la determinación pese a que considera que el Ministerio Público seguirá “protegiendo” al Gobernador.
La Fiscalía, en tanto, respondió que no se puede atender la demanda porque el video de prueba fue alterado, aunque reconoció que el caso no será archivado.
En conferencia de prensa, la afectada dijo que decidió pronunciarse públicamente porque cree que este caso no se puede quedar así, luego de las presiones y amedrentamientos de los que fue víctima desde que se difundió el video en el que se muestra cómo Urquizu le manosea las nalgas cuando ella estaba de espaldas en una fiesta sindical.
La víctima dijo que la Fiscalía tenía el video y declaraciones, tanto de ella como de sus testigos, pero privilegiaron los testimonios de los funcionarios del Gobernador que sólo justifican que el video fue cortado, según sus palabras.
“Desde el momento en que se difundió el video, vinieron funcionarios del municipio a mi venta, a amedrentarme, a ofrecerme un nuevo puesto en el mercado, a querer comprarme, pero no accedí porque la dignidad no se compra”, aseguró entre lágrimas.
El abogado de la comerciante, Elvis Ovando, criticó que la Fiscalía haya rechazado la denuncia cuando existen pruebas como el video, pero sobre todo se contaba con la declaración de la víctima.
El diputado Rafael Quispe criticó a la Fiscalía por rechazar la denuncia y afirmó que con este precedente el Ministerio Público ha legalizado el “meter mano”.
“EL CASO NO SERÁ ARCHIVADO”
La Fiscalía ratificó su rechazo a la denuncia de acoso sexual alegando que no se evidenció la legitimidad del video presentado por la denunciante, pero el caso no será archivado.
El fiscal de materia, Juan Carlos Trigo, explicó que el Ministerio Público asumió la decisión en base a la pericia realizada a la prueba presentada por la denunciante. “No se puede evidenciar si el DVD es original”, sostuvo.
Trigo aclaró también que el caso no será archivado y podría reabrirse en caso de que la denunciante presente material que pase a ser prueba legítima y contundente para la investigación.