Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 20 de marzo de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El domingo una nota de prensa emitida por la Agencia Boliviana de Información (ABI) daba cuenta de que Irma Gutiérrez era la nueva ejecutiva de las Bartolinas al haber sido elegida en un congreso en el que participaron las dirigentes de nueve de los 11 municipios que tiene el departamento de Tarija.
Sin embargo, un ampliado realizado el pasado miércoles con la presencia de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB – BS) determinó respaldar la gestión de Carmen Ortega.
Gutiérrez, en contacto con la prensa afirmó: “Agradecer a las compañeras que me apoyaron para que sea ejecutiva del departamento de las Bartolinas y de hoy hacia adelante trabajaremos de forma coordinada con las bases en apoyo al proceso de cambio y nuestro hermano presidente Evo Morales“.
Explicó que en ese Congreso participaron las dirigentes de nueve municipios de los 11 que tiene el departamento de Tarija, quienes le brindaron su respaldo para que esté al frente de esa organización y desconocieron a Ortega.
Por su parte, Ortega lamentó que algunos dirigentes hombres utilicen a sus compañeras con el ánimo de desestabilizar la organización de las mujeres, que ese congreso fue convocado por la Federación de Campesinos y el ex ejecutivo departamental Casildo Gudiño.
Recordó que justamente por este tipo de situaciones es que se convocó al Tercer Ampliado Departamental del pasado miércoles en el que estuvo presente la máxima ejecutiva de la Federación Nacional, Segundina Flores, y representantes de los nueve departamentos y que decidieron respaldar su gestión.
Apuntó que en esa oportunidad sus detractores no dijeron nada, sólo trataron de buscar problemas, confrontación y sostuvo que la instancia correspondiente para desconocer a un a dirigente es un ampliado, como el que sucedió el pasado miércoles y en el que, dijo, puso su cargo a disposición, pero que “las mismas compañeras de base nos han ratificado”.