Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: martes 20 de marzo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Es un criterio político más, en la medida de que es una instancia para diseñar la agenda política de la Unión Europea consiguientemente su opinión sobre cualquier aspecto referido a las decisiones del Estado boliviano, no adquiere ningún tipo de obligatoriedad ni vinculatoriedad”, afirmó Ceballos en su calidad de autoridad judicial.
Asimismo, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, interpeló la seriedad del documento y pidió a los asambleístas de oposición dejar de mentir con ese tema. “La Comisión de Venecia no es un órgano oficial de la OEA, ni de las Naciones Unidas, ni de la Comisión Europea. Lo que diga no representa ninguna posición oficial y no genera ningún efecto jurídico vinculante para nadie, la oposición debe dejar de mentir”, escribió en su cuenta de twitter: @ArceZaconeta.
Ayer en conferencia de prensa el senador Yerko Núñez anunciaba el documento de la Comisión de Venecia como si fuera un Tribunal Internacional de Justicia e incluso señaló al ministro Arce haber ido a consultar estos temas a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Sabemos que el señor Almagro ha pedido una consulta a este Tribunal Internacional y este ha dado su fallo y seguramente el señor Almagro va a dar su posición como OEA y lo que tiene que hacer el Gobierno boliviano es respetar esa decisión (…) El señor Héctor Arce ha ido a la OEA para presentar su documentación, para consultar que lo que están haciendo ellos, es legal”, afirmó Núñez.
La Comisión de Venecia declaró que “El derecho de presentarse a una elección no es un derecho absoluto y puede estar sometido a límites objetivos y razonables”.