Cambio - Edición impresa
Cecilia Requena Zárate se postula a la primera senaduría por el departamento de La Paz.
¿Cuáles son los aspectos sobresalientes de su trayectoria profesional y laboral?
Docente universitaria e investigadora. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UCB) y máster en Gestión y Políticas Públicas. Graduada de la Academia Diplomática Boliviana en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Estudios de posgrado en Gestión Social de Proyectos Ambientales, entre otros. Me desempeñé profesionalmente en áreas como culturas y procesos regenerativos, cambio climático, desarrollo sostenible, transparencia y lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, y relaciones internacionales. Coautora, junto con Dirk Hoffmann, del libro Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte (PIEB, 2012). Autora de artículos sobre políticas públicas en publicaciones internacionales y de artículos sobre temas ecológicos en la prensa local.
¿Qué la motivó a aceptar y habilitarse como candidata?
La plena convicción de que nos estamos jugando lo que queda de democracia y que Comunidad Ciudadana es una alternativa necesaria y urgente al MAS. Además, no podemos esperar más para dar un giro a las políticas de desarrollo que están generando y agravando desastres ecológicos que terminan, inevitablemente, impactando en el ámbito socioeconómico, especialmente de quienes menos tienen. Es el caso de la deforestación masiva, la pérdida de biodiversidad, los incendios o la contaminación del agua por la minería descontrolada e ilegal. No podemos, en nombre del desarrollo, seguir promoviendo y legalizando la destrucción ampliada y acelerada de los procesos vitales de los que dependen los bienes comunes.
¿Cuáles son sus principales propuestas en favor del departamento de La Paz?
Para ser viables en el tiempo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Paz, necesitamos ir paulatina pero decididamente hacia una economía de base ancha que vaya superando el histórico dominio del extractivismo, respetando las capacidades regenerativas de los ecosistemas. La salud de estos es condición para el bienestar de las personas que los habitan. Urge incorporar las condiciones de contexto como el cambio climático, adoptando medidas para mitigar y afrontar el retroceso de glaciares y la deforestación de la cuenca amazónica, dados sus efectos directos sobre el abastecimiento de agua (precipitaciones) y los indirectos sobre procesos socioeconómicos, tanto en el campo como en las ciudades. Necesitamos dar respuesta efectiva a la contaminación del lago Titicaca, de ríos y del agua potable.
Necesitamos promover la producción de alimentos de calidad con sistemas agrosilvopastoriles y agroforestales orgánicos que generen ingresos suficientes y sostenibles para productores tanto por exportación a nichos de mercado como por sus conexiones con una gastronomía conectada a culturas propias, en el marco de una política de promoción del turismo ecológico que articule, entre otros, Tiwanaku, el lago Titicaca, los Yungas y áreas protegidas como Apolobamba y Madidi. Este cambio debe verificarse, asimismo, en la mejora de las condiciones de vida en las urbes, zonas metropolitanas y ciudades intermedias a través de la transición hacia las energías limpias y renovables, tanto en términos de matriz eléctrica como de transporte e industria. La transición urbano-metropolitana hacia la sostenibilidad socioambiental y económica deberá estar asentada en la mejora de los servicios de educación, salud, áreas verdes, infraestructura tecnológica, asistencia técnica y financiamiento para facilitar las iniciativas productivas capaces de generar empleos dignos.
¿Qué puntos destacaría del programa de gobierno de Comunidad Ciudadana?
Además de los desarrollados en el acápite previo, destaco en primer lugar la propuesta del shock democrático, institucionalización y lucha contra la corrupción, vía gobierno abierto. La agenda por las autonomías de las mujeres y la propuesta de un sistema de apoyo estatal a la economía del cuidado, así como de un abordaje integrado y territorial de la pobreza multidimensional.
¿Qué diferencias advierte entre el programa de Comunidad Ciudadana y las demás propuestas políticas?
Nuestro programa es el único que aborda de manera clara y transversal desafíos ineludibles y adicionales del siglo XXI, como las crisis ecológicas globales y convergentes. La economía en los términos del siglo pasado es inviable por devastadora de la base vital. Por eso postulamos transiciones necesarias, urgentes y viables.
¿Cómo va a encarar la campaña electoral y cuál es la respuesta de las instituciones a su postulación?
Con el compromiso que provee la convicción de que el avance hacia una nueva visión y práctica de culturas regenerativas y democráticas (democracia intercultural) es indispensable y urgente.
¿Qué expectativas tiene respecto al proceso electoral del 20 de octubre?
Las condiciones son abiertamente desiguales, pero ganaremos la lucha democrática con nuestras propuestas y candidaturas.
Perfil
Nació en La Paz (52 años).
Investigadora, crítica de arte contemporáneo y activista por el medio ambiente. Es comunicadora social con maestría en Gestión Pública y posgrados en proyectos socioambientales.
Docente universitaria en temas como ética, liderazgo, ecología política, impactos del desarrollo y cambio climático.