Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: viernes 06 de septiembre de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los indígenas exigen dar curso a su pedido de cambiar a los asambleístas departamental y regional, por no responder a sus expectativas de mejora en su vida.
Fernando Barral Zegarra
Representantes del pueblo weenhayek llegaron a esta ciudad y ante todos los medios de comunicación pidieron a la Asamblea legislativa departamental como al Tribunal Electoral Departamental (TED) dar curso a la decisión de cambio de los asambleístas departamental y regional.
“Nosotros ya hemos presentado toda la documentación que nos ha pedido la Corte Electoral de Tarija (TED) pero ni una respuesta nos da, ya va ser más de mes y medio, por eso estamos aquí, para que nos dé la respuesta”, declaró Josué Ayala Sánchez.
Ayala Sánchez, según informó es el nuevo asambleísta departamental elegido en asamblea del pueblo weenhayek en lugar de Gilberto Márquez Sánchez quien ejerce el cargo desde el 2015 y que no habría respondido a las expectativas de los indígenas.
“La Corte electoral no nos responde”, manifestó al añadir que la Asamblea departamental tampoco da curso a las notas enviadas para el cambio del asambleísta anterior, que hasta hace unos días, seguía desempeñándose en el cargo.
Ayala Sánchez recordó que en Asamblea los weenhayek decidieron desplazar al Capitán Grande, Moises Sapiranda, quien fue sustituido por nuevas autoridades de los indígenas además resolvieron cambiar a los asambleístas.
No obstante, pese a ello Sapiranda declaró ante algunos medios que continuaba como Capitán Grande y que los asambleístas departamental y regional seguían en funciones y que no hubo ningún cambio, incluso Márquez declaró no tener ninguna información.
“Sabemos bien que esta el señor Fermín Rojas que está detrás de todo esto porque él estaba con el Excapitán Grande Moisés Sapiranda, y como se lo ha desplazado de su cargo, ya no es nada”, cuestionó junto a sus acompañantes.
Hemos venido a exigir el cumplimiento de todas las resoluciones que nosotros hemos presentado porque nosotros elegimos a nuestras autoridades por usos y costumbres, por eso nos ampara la ley, estamos esperando qué respuesta nos dan, enfatizó.
“A mí me ha elegido el pueblo para que represente como asambleísta departamental”, remarcó Ayala al informar que los weenhayek necesitan obras en su territorio, frutos del trabajo del asambleísta, cosa que no se vio hasta ahora.
“No tan solamente que haya beneficios personales nada más, en el pueblo weenhayek hay muchas necesidades y por culpa de algunas exautoridades nosotros pagamos todos los platos rotos como se dice”, afirmó al indicar que los nuevos dirigentes “piensan hacia adelante”.