Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 02 de septiembre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
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"No siempre el que sea más popular en redes sociales, sea el que posiblemente gane, sino el que tenga más influencia", afirmó este fin de semana el youtuber, comunicador social y responsable de la marca "Simón dice…", Simón Ruiz Paz, quien hizo un análisis del papel de las redes sociales en este proceso eleccionario que se desarrollará el 20 de octubre próximo.
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Simón dice…

Simón es un comunicador "influencer" social
Simón dijo que es un proceso histórico en un contexto y tiempo digital, en la que se pudo ver que las redes sociales y la difusión digital, han volteado gobiernos. Puso como ejemplo el caso de Puerto Rico, donde la figura digital de "influencers" derribó al Gobernador de ese país centroamericano.
"Hay que vivir estas elecciones como un proceso histórico, donde dependerá mucho quien tenga mucho más apoyo en qué y cómo se influyen en las cosas (…) Estas elecciones se verán afectadas directamente por la popularidad o impopularidad de las redes sociales. Ahora, no siempre el que sea más popular en las redes sea el que posiblemente gane, sino el que más influencia tenga", indicó.
Analizó que Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana tiene un apoyo más grande desde el punto de vista de darle la contra a Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), no simplemente porque es Mesa, sino porque la gente que quiere afuera a Evo, está apoyando a Mesa incondicionalmente.
Al otro lado, la gente que lo quiere a Evo Morales, no está "tan" reaccionando en las Redes Sociales pero sí es bastante gente.
"Podemos decir que Evo con tantos años en el Gobierno, igual tiene una gran influencia en Redes Sociales, tiene el Twitter más grande de usuarios bolivianos, es una persona bien vista por su gente. Ahí podrían disputarse la popularidad en redes, pero no siempre el más popular gana, sino el más influyente", aseguró.
YOUTUBER
Simón dice… que los "influencers, youtubers", artistas que tienen alcances en redes sociales tomaron acciones que afecta o favorece a un lado o a otro.
Dijo que un mes y algo más antes de las elecciones se incendió "media Bolivia" y el Gobierno actual negó ayuda internacional, situación que va en su contra, por ello, los "influencers" no tuvieron la predisposición de decir que Evo no será presidente más, sino se reclamó porque abra las fronteras para que de cierta manera llegue a Bolivia ayuda internacional.
APOLÍTICO
Por otro lado, Simón dice… que un youtuber debe ser apolítico, porque no va "una cosa con la otra", sin embargo, hay youtubers que en algún momento se inclinaron por un lado o por otro, pero en lo general, el contenido no tiene que ver con lo político.
"Es importante separar la política de los medios digitales y de tu gente. Yo pienso que un youtuber va a influir lo que pase en su entorno que es lo que paso ahora, se ha quemado medio país, hemos reaccionado, hemos hablado y eso ha influido en otras cosas, pero no directamente por ser políticos", manifestó.
Indicó que le hace daño a la imagen de un youtuber ser político partidario, una opinión de este grupo de "influencers" puede hacer mucho más daño con una opinión, porque se tiene todo el alcance bien segmentado de edades, cuyo público fuerte es de 18 a 21 años o un público amplio de 15 a 30 años, como lo tiene Simón dice...
"Líderes de opinión como nosotros pueden afectar demasiado en una elección, al decir, que se puede votar por uno o por otro candidato, entonces, por eso es mejor no hacerlo y cada quien elija. Ahora si vas a favorecer a alguien, que te paguen por lo menos, no le vas a hacer el gran favor de gratis a uno o a otro", señaló.
Simón dice… que los políticos o partidarios de alguna organización política, no deben pelearse con los youtubers, porque pueden originar una reacción de magnitud en su contra.