Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 05 de septiembre de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, explicó que los equipos biométricos que estuvieron involucrados están bajo custodia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Pando, hasta el momento no se pudo contabilizar la cantidad de personas empadronadas debido al retraso de las pericias en ambas computadoras.
“Los registros de estos dos equipos no están siendo considerados en el actual empadronamiento, quizá de manera indirecta perjudicando a quienes se han registrado de manera legal y transparente. Los registros no han sido parte de la conformación del padrón electoral”, puntualizó la autoridad electoral.
A solicitud de los diputados, Wilson Santamaría y Rafael Quispe, la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara Baja, convocó a los vocales del Órgano Electoral para que expliquen sobre los avances que se hicieron en ambos procesos de investigación, donde se identificaron a los responsables, que, en uno de los casos, no se definió su situación judicial.
Al respecto, Quispe indicó que se está vulnerando los derechos políticos de las personas que se registraron de forma transparente, que esta constituido en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, porque no podrán elegir al próximo gobernante del país.
CASOS
Choque detalló que ambos casos son investigados por el Ministerio Público, los equipos biométricos están en poder de esa instancia para hacer las pericias correspondientes. El primer hecho fue el 15 de junio, el número del equipo involucrado es el 7626, designado a la exnotaria electoral, Gleizi Nakashima Brito, que debía empadronar en el municipio de Gonzalo Puerto Moreno de Pando, pero esta se trasladó hasta Riberalta.
En este proceso se inició la investigación a denuncia del director departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), la denuncia es por los delitos electorales de traslado fraudulenta de personas. Según las indagaciones, la sindicada fue convocada a declarar pero esta se acogió al derecho de guardar silencio y hasta el momento no existe mayor avance
El segundo empadronamiento irregular se originó el 15de julio, el exnotario del Serecí de pando Walter Cortez Ayala, fue designado para empadronar en la localidad de loma Velarde de ese departamento, pero este se trasladó de forma fraudulenta Riberalta.
En este caso, el ministerio publico realizó una acción directa donde se aprehendió a cuatro personas, tres mujeres y al exnotario, este último y una de las féminas fueron enviados ala cárcel. A la vez se vio involucrado en alcalde del municipio de San Pedro, Fabio Durán porque el hecho se consumó en su domicilio, que también se encuentra con detención preventiva
RETARDACIÓN
Choque afirmó que en ambos casos, que el 15 d julio se remitió un memorial pidiendo que se hagan las pericias correspondientes para identificar a las personas registradas y cuantificar a los empadronados. Sin embargo, hasta el momento el Instituto de Investigación Forense (IDIF) no designó a ningún perito.



