Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 20 de marzo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tuto pide al Gobierno respetar a la OEA, tal y como se lo pide a Chile
Su declaración responde a la interpretación de la
Comisión de Venecia sobre que la reelección presidencial no es un
derecho humano.
Página Siete Digital / La Paz
El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió hoy al Gobierno respetar a la Organización de Estados Americanos (OEA), con motivo del informe sobre la reelección de la Comisión de Venecia, tal y como se lo exige a Chile dentro de la demanda marítima.
“El Secretario General de la OEA, @Almagro_OEA2015, está facultado para pedir opiniones a Comisión de Venecia, brazo asesor jurídico del Consejo de Europa. Pedimos a Chile respeto a OEA para el mar, pues respetemos a OEA por nuestra democracia”, escribió Quiroga en su cuenta de Twitter.
Ayer, la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, publicó un informe por el cual afirma que la reelección presidencial no es un derecho humano y se manifestó a favor de establecer límites en los mandatos.
Puede leer también: Rada critica opinión de Comisión de Venecia sobre límite de mandatos
Quiroga celebró el informe de la comisión, al ser el “brazo asesor jurídico del Consejo de Europa”, al cual el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió una opinión respecto a si la reelección es un derecho humano, como interpretó el Tribunal Constitucional para habilitar a Morales a la reelección eterna.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aclaró hoy que la Comisión de Venecia "no forma parte de la Unión Europea", y criticó la opinión de esa organización sobre el límite de mandatos presidenciales, además que estableció que sus decisiones "no tienen carácter vinculante".
Puede leer también: Argumentan que resoluciones de la OEA dan “obligación vinculante” a Chile de negociar
Hoy uno de los principales alegatos de Bolivia fueron las 11 resoluciones que emitió la OEA con relación al diferendo marítimo, los cuales, a criterio del equipo jurídico, dan una “obligación vinculante” a Chile de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.