Cambio - Edición impresa
Vania Sandoval Arenas se postula a la primera senaduría por el departamento de Santa Cruz.
La candidata, que es hermana de Dunia Sandoval Arenas, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), contestó en los siguientes términos al cuestionario que Bolivia Decide le hizo llegar:
¿Podría contarnos sobre su formación y carrera profesional?
Mi trayectoria profesional estuvo siempre determinada por la defensa de los derechos humanos, sobre todo en el campo del acceso a la información pública y la lucha contra la corrupción. Ejercí como periodista desde joven y conozco lo difícil que es acceder a la información pública; si es complicado para una periodista, imagínese para un ciudadano de a pie. He trabajado muchos años en medios de prensa y otros tantos en investigación social y docencia. Fui coordinadora general del Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR.
¿Qué la motivó a aceptar y habilitarse como candidata?
Mi mayor motivación está en el amor que tengo por Santa Cruz y en la recuperación de la democracia en Bolivia. Pasé mi niñez en el exilio porque mis padres eran perseguidos políticos del régimen de Hugo Banzer. Ahora, el resquebrajamiento de la institucionalidad y el debilitamiento de los valores democráticos me motivan a aportar desde mi experiencia en la comunicación social y la ciencia política.
¿Cuáles son sus principales propuestas en favor del departamento de Santa Cruz?
Las problemáticas que aquejan a los ciudadanos cruceños son varias, pero podemos hablar de tres que personalmente me preocupan. La primera propuesta está en torno a un urgente pacto fiscal como instrumento de desarrollo territorial, esto para profundizar la autonomía para Santa Cruz. La segunda propuesta soluciona lo que más le importa a la gente: la salud y su familia; hablamos del cáncer y otras enfermedades graves, por eso crearemos un fondo nacional contra las enfermedades amenazantes para la vida. Proponemos tratamiento gratuito contra el cáncer, por ejemplo. La tercera propuesta es contra la ola de feminicidios y la violencia contra las mujeres, niñas y niños. Tenemos una propuesta integral para tratar ese doloroso tema. Santa Cruz tiene problemas concretos y necesita soluciones concretas en el marco de la inclusión y la seguridad ciudadana.
¿Qué puntos destacaría del programa de gobierno de Comunidad Ciudadana?
Daremos una respuesta sistémica contra la corrupción. Empezaremos realizando auditorías con instituciones como la Aduana y Servicio de Impuestos Nacionales. Asimismo, realizaremos profundas reformas en el sistema de justicia y la Policía, así como en las instancias que ejecutan la mayor parte de la inversión pública, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Para transitar hacia una economía limpia y sostenible, proponemos disminuir la tarifa eléctrica de los ciudadanos, generar excedentes para ellos, dejar de depender de combustibles fósiles, disminuir la necesidad de inversiones en transmisión, ampliar la cobertura del servicio eléctrico, crear excedentes para la exportación y asignar un rol preponderante a los gobiernos subnacionales, avanzando en la descentralización administrativa.
Ningún ciudadano será perseguido por sus ideas. Buscaremos institucionalizar las instituciones, empezando por instalar órganos independientes (Legislativo, Judicial, Electoral).
¿Qué diferencias advierte entre el programa de Comunidad Ciudadana y las demás propuestas políticas?
La principal diferencia entre Comunidad Ciudadana y las otras organizaciones políticas es que nosotros tenemos la visión de una Bolivia que abandone su condición extractivista-exportadora, al tiempo de generar políticas responsables con el medio ambiente. Por otro lado, creo que se debe abandonar la lógica de que los candidatos prometan lo inalcanzable y el pueblo se quede esperando. La gente necesita soluciones y una mejora en su calidad de vida. Eso es lo que ofrece Comunidad Ciudadana.
¿Cómo va a encarar la campaña electoral y cuál es la respuesta de las instituciones a su postulación?
Personalmente estoy luchando para que sea una campaña limpia y el ciudadano pueda ejercer su voto informado. Nuestra campaña tiene una amplitud que abarca desde la campaña puerta a puerta en todos los barrios y comunidades de Santa Cruz hasta las redes sociales para llegar sobre todo a los jóvenes, que serán quienes decidan al próximo presidente de Bolivia.
¿Qué expectativas tiene respecto al proceso electoral del 20 de octubre?
Desde Comunidad Ciudadana esperamos que sea un proceso electoral transparente, que se den los resultados a tiempo y, sobre todo, que se respete el voto ciudadano. Creo que la totalidad de la ciudadanía espera lo mismo. Para eso es importante que la sociedad civil se organice junto a las organizaciones políticas para hacer un control electoral, ante la desconfianza generalizada en el Tribunal Supremo Electoral.
Perfil
Nació en Santa Cruz de la Sierra, 49 años.
Periodista, docente universitaria, investigadora y consultora.
Autora del libro Periodismo de Paz, en el marco de la comunicación democrática, y coautora de una decena de libros que involucran la comunicación y su relación con la democracia en Bolivia.
Ex delegada anticorrupción en Santa Cruz, cuando Carlos de Mesa fue presidente en el período 2003-2005, al suceder a Gonzalo Sánchez de Lozada luego de los cruentos hechos de octubre de 2003.