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En acto público, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sortearán el viernes 6 de septiembre el orden de la propaganda gratuita en los medios de comunicación del Estado en favor de las siete organizaciones y dos alianzas políticas que se encuentran en carrera electoral para las elecciones del 20 de octubre.
“La difusión se realizará como parte del derecho a la información que tiene la ciudadanía, en el marco de sus derechos fundamentales a la comunicación y a la información, para la participación en los procesos electorales, según establece la Ley 026 del Régimen Electoral”, refiere un comunicado difundido a través del portal digital Fuente Directa.
De acuerdo con el calendario electoral, la difusión de la propaganda electoral gratuita en los medios de comunicación audiovisuales e impresos para las organizaciones políticas habilitadas para acceder al fortalecimiento público se iniciará el 20 de septiembre y concluirá el 16 de octubre.
En la nota de prensa se lee además que durante este periodo, las nueve organizaciones políticas podrán promocionar a sus candidaturas, difundirán sus programas de gobierno y solicitarán el voto de la ciudadanía mediante mensajes que serán emitidos a través de medios de comunicación del Estado.
Esta difusión está normada de acuerdo con el artículo 20 (Obligación de Difusión) del Reglamento Propaganda y Campaña Electoral en Elecciones Generales que señala: “I. Todos los medios de comunicación estatal están obligados a la difusión gratuita de propaganda electoral; II. La difusión se realizará de conformidad a los planes de difusión elaborados por el Tribunal Supremo Electoral para cada medio”.
Después del sorteo, las organizaciones políticas y alianzas que participan en este proceso, deberán enviar sus piezas al TSE (spots para televisión, cuñas radiofónicas y diseño para medios impresos) para que esta instancia electoral remita el material a los tres medios de comunicación estatales.
Para las elecciones primarias del 27 de enero, la alianza Comunidad Ciudadana (CC), los partidos Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) renunciaron a la difusión de propaganda para ese proceso en el que la militancia eligió al binomio que iba a terciar en los comicios de octubre.