Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 04 de septiembre de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante la proximidad del plazo para que las organizaciones políticas concluyan el proceso de sustitución de candidaturas que fueron inhabilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), organizaciones de mujeres del país reactivan su estado de alerta para que en dicho proceso se cumpla también el principio de paridad y alternancia en las listas. A nivel nacional, 488 mujeres de las nueve fuerzas políticas fueron inhabilitadas, cuatro de las cuales sufrieron la “baja” del 100% de sus candidatas en al menos un departamento del país, por incumplir los requisitos establecidos en la norma electoral.
Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, red de 21 organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres en todo el país, dijo que tal como ocurrió el pasado 19 de julio, las mujeres organizadas de toda Bolivia estarán vigilantes para que con las sustituciones se cumpla también la paridad y alternancia, una conquista alcanzada por las mujeres después de una larga lucha.
“Las mujeres estamos alertas”, afirmó. “No podemos permitir una nueva burla en la presentación de las listas, ahora que estamos en la fase de sustitución. Esperamos que, efectivamente, los partidos políticos que tienen grandes cantidades de mujeres inhabilitadas se comprometan con la paridad y de manera respetuosa con sus militantes”.
El 11 de agosto, el TSE publicó la lista de las candidaturas habilitadas para las Elecciones Generales del 20 de octubre. De acuerdo con una revisión exhaustiva de la misma y de una comparación realizada con las listas presentadas el 19 de julio, la campaña #Protagonistas constató que 1.005 candidaturas fueron inhabilitadas, el 51,44% (517) correspondía a hombres y el 48,56% (488) a mujeres.
Los partidos Frente para Victoria (FPV), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) tienen los mayores porcentajes de mujeres inhabilitadas: 91,71%, 84,21%, 58,66% y 53,63%, respectivamente. De hecho, estas cuatro fuerzas políticas tienen listas de mujeres depuradas en un 100% en al menos un departamento del país, como es el caso del PDC en Tarija. Otro caso emblemático es Beni, donde FPV, PAN-BOL y UCS quedaron con la totalidad de sus candidaturas femeninas fuera de la contienda electoral.
“Demandamos el cumplimiento oportuno de la normativa electoral con relación a la paridad”, sostuvo Novillo.
De acuerdo con el calendario electoral, el plazo para la sustitución de candidaturas vence este 5 de septiembre. Según el artículo 31 del Reglamento para las Elecciones Generales 2019, del TSE, las candidaturas a senadoras y senadores, diputadas y diputados, y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales deben cumplir 10 requisitos. Asimismo, el artículo 34 se refiere a la presentación de documentos personales, como el certificado de nacimiento original y el certificado de solvencia fiscal, entre otros.
La misma norma establece que las candidaturas antes mencionadas podrán ser sustituidas “por causa de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, acreditados ante el TSE, de acuerdo al procedimiento descrito en el artículo 108 de la Ley Nº 026 del Régimen Electoral, bajo responsabilidad de la organización política”.
A su vez, el artículo V señala que la “sustitución de candidatas y candidatos para las senadurías, diputaciones y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales deberá respetar los criterios de paridad y alternancia de género señalados en la ley, cumpliendo los plazos previstos en el calendario electoral”.
El 20 de octubre, nueve partidos y alianzas políticas irán a la contienda electoral, para la elección de Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta, senadores y senadoras, diputados y diputadas, y representantes supraestatales. La campaña #Protagonistas: Paridad–Poder–Juventudes, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, vigila de cerca de este proceso, con particular énfasis en el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres y la inclusión de las juventudes bolivianas en las listas.