Los impulsores piden apoyo: Empezó recojo de firmas contra Paz y Oliva, niegan que responda al MAS
Alrededor de 135 mil bolivianos, es el costo total de los libros. Este financiamiento será dado a detalle un día antes de finalizar este proceso, vaya bien o vaya mal.
Fernando Barral Zegarra
Desde ayer comenzaron a recabar firmas los promotores del revocatorio del alcalde de Cercado Rodrigo Paz Pereira y del gobernador Adrián Oliva Alcázar, negaron estar promovidos por el Movimiento Al Socialismo MAS, aseguraron que financian con su bolsillo y ayuda de alguna gente:
NUEVO SUR (N.S.): Señor Meriles, ¿cuántas firmas han recabado hasta ahora?
ANDRÉS MERILES (A.M.): Recién hemos recibido hace minutos de la imprenta 1500 libros, distribuyéndolos 600 son para el revocatorio del alcalde y 900 para el revocatorio del gobernador.
N.S.: ¿de cuánto tiempo es el plazo tienen?
A.M.: Tenemos plazo hasta el 17 de mayo del año en curso, es evidente que hemos perdido 28 días hasta el día de hoy.
N.S.: Un mes.
A.M.: Un mes prácticamente, pero era justamente por el tema económico. Es importante resaltar que no hemos tenido que extender la mano a ninguna autoridad actual o exautoridad, partido político ni nada por el estilo para el tema del financiamiento económico.
N.S.: ¿Cuánto les está costando y cuántas personas están promoviendo esto?
A.M.: Alrededor de 135 mil bolivianos, es el costo total de los libros. Este financiamiento, quiero dar el detalle, lo vamos a hacer un día antes de finalizar este proceso vaya bien o vaya mal; quiero hacer el detalle, adelantar a tu medio de todas maneras. Windsor Colque se hizo un préstamo bancario de 55 mil bolivianos hace dos semanas, el restante lo he cubierto yo a través de apoyo económico de mis padres, mis hermanos, mis cuñados, primas, amigos, compañeros de la universidad, entre otros aportes como la Federación de Campesinos; algunos dirigentes del transporte, presidentes de barrio, hemos podido recaudar. Quiero que sepan el alcalde y el gobernador, de no ser factible en 100% este proceso, por lo menos vamos a reflejar cuánto de la población está en desacuerdo con esta mala administración, mala ejecución que están haciendo, no quiero que lo tomen como una derrota anticipada, pero sabemos que el tiempo y la recolección de firmas es un poco tedioso, moroso y no nos queda mucho tiempo.
N.S.: Ahora, ¿solamente los dos son promotores de esto?
A.M.: Yo soy el principal solicitante y Windsor Colque el adherente, pero detrás de nosotros están 150 voluntarios que van a empezar a trabajar el día de hoy o a más tardar el día de mañana, hasta las cuatro o cinco de la tarde de hoy tenemos garantizadas 950 firmas de un sector muy importante del Departamento.
N.S.: ¿Cuál es ese sector?
A.M.: Es una organización que compone el autotransporte.
N.S.: El sindicalizado o el libre.
A.M.: (Sonríe) no quisiera dar mayor detalle, pero al finalizar este proceso vamos a hacer una rendición (de cuentas) tanto económica, porque así lo manda el TED (Tribunal Electoral Departamental) como también qué sectores han aportado o contribuido para este proceso revocatorio, sea para bien o para mal.
N.S.: Algunos afines al alcalde y al gobernador mencionan que es una acción política del MAS.
A.M.: Hace unas dos semanas salió a la prensa el presidente de la AMT y ahora presidente de los municipios a nivel nacional, señalando que está en contra de los revocatorios, tanto para el alcalde, el gobernador como las distintas provincias con esto qué quiero decir, a nosotros nos salió bien esa declaración, se decía que este era un movimiento del MAS, pero al declarar Álvaro Ruiz, vocero oficial del MAS, diciendo que no está de acuerdo con el revocatorio deja al descubierto que nuestro proceso no es del MAS, sino una iniciativa ciudadana. Ahora que dentro de los firmantes, los adherentes sean ciudadanos del MAS o de cualquier otro partido político no es responsabilidad nuestra, porque hay un descontento total y este proceso de revocatorio tiene que servir para que nos podamos unir, fusionar tanto el color azul, rojo, blanco, anaranjado, en fin, todos los partidos, pero no es una iniciativa ni del MAS ni de ninguna otra exautoridad, por eso hemos perdido mucho tiempo, por el tema económico, si hubiésemos tenido financiamiento del MAS, ¿tú crees que hubiésemos perdido un mes hasta el día de hoy?, no.