El ministro de Relaciones exteriores, Diego Pary, que ayer estuvo en Potosí, minimizó la resolución del cabildo efectuado en Roboré, donde se planteó un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por los incendios en la Chiquitania boliviana.
"Nosotros estamos trabajando y estamos concentrados, en este momento, en el tema central que es apagar los incendios. Estamos actuando de manera responsable, de acuerdo con los protocolos internacionales en la materia, pues lo que la oposición boliviana haga no nos preocupa", aseveró.
En el cabildo que se realizó el sábado en la plaza principal del municipio de Roboré, los voluntarios y pobladores mostraron su desesperación y preocupación por el desastre causado por los focos de incendio, muchos de ellos todavía incontrolables.
En un voto resolutivo, determinaron 12 puntos. Entre los que destacan está el rechazo a nuevos asentamientos en la zona y se exige la realización de auditorías a los asentamientos que permitió el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Asimismo, señalan al presidente Evo Morales como el principal responsable del desastre en la Chiquitania, por lo que piden que se promueva un juicio de responsabilidades “en una corte internacional de justicia, por el daño a nuestros bosques y medio ambiente”.
El dignatario de Estado afirmó que se suma la ayuda internacional para el único propósito de apagar el fuego.