
El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, afirmó en Tarija que el "complejo" de los transgéneros solo dura diez años y por eso sugirió que la comunidad Lgtbi (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) necesita un tratamiento psiquiátrico y ayuda de un pastor de la iglesia. La propuesta no tardó en generar críticas contra el aspirante presidencial.
"Ellos (los transgéneros) no duran más de diez años con ese complejo y ya están arrepentidos, llegan reprimidos y no saben qué hacer y están llenos de tatuajes, porque intentan rebuscar su forma de salirse del problema, no llegan a aceptar esa realidad", afirmó Chung al calificar la defensa de los derechos de la comunidad Lgtbi como una "doctrina" que no debiera ser propagada.
Críticas
“Este tipo de candidatos realmente lo que hacen es promover el odio, promoviendo sus ideas retrógradas y que no tienen nada que ver con el avance de derechos humanos democráticos”, respondió el miembro de la comunidad Lgbti, Wilmer Galarza.
En su condición de doctor “debería revisar los manuales”, ya que se “ha descartado de la lista de enfermedades psiquiátricas, a la homosexualidad”, acotó.