Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 01 de septiembre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
- Rocío Estremadoiro Activista | ARCHIVO
- Alex Vilca Indígena y activista | ARCHIVO
- Pablo Rojas Activista | ARCHIVO
“En el tema del medio ambiente se debe pasar del discurso a la práctica. El tema ambiental está de moda en forma discursiva, otra cosa es la aplicación de políticas públicas reales y tangibles”, dijo Rocío Estremadoiro.
A su turno, el ambientalista Alex Vilca comentó que los programas políticos de los partidos deben abordar de manera coherente economía y medioambiente. “Políticas ambientales integrales ligadas a modelos económicos productivos sostenibles”, resaltó.
Por su parte, el activista por el medio ambiente Pablo Rojas cuestionó la falta de correlación entre la legislación ambiental y el modelo económico extractivista vigente. “Hay discursos retóricos y propuestas electorales ambientales mínimas que no hacen frente a la matriz económica productiva imperante”, reflexionó.
Estremadoiro considera que los partidos deben proponer: políticas institucionales serias, con manejo especializado respecto al ciudadano de las áreas protegidas; manejo profesional y racional de los patrimonios nacionales, y contemplar el impacto ambiental de proyectos de inversión pública.
Para Vilca, se debe repensar el modelo económico de desarrollo y recuperar las economías locales de las comunidades y formas de desarrollo armonioso con el medio ambiente. “Los partidos tienen que ver el rol de los pueblos indígenas en estas preocupaciones”, añadió.
Asimismo, Rojas exige el cumplimiento de la legislación ambiental en cuanto a los derechos de la madre tierra, e inversión y presupuesto para la preservación de las áreas protegidas.
Los activistas por el medio ambiente convienen que los partidos políticos tienen el desafío ambiental de generar políticas que garanticen el equilibrio ecológico desde las políticas de desarrollo que contemplan: megaproyectos, actividades mineras, energéticas, hidrocarburíferas e infraestructuras de intercomunicaciones.
¿QUÉ PREGUNTARÍA A LOS CANDIDATOS?
¿Cuál es el camino que van a tomar para mitigar el impacto ambiental y frenar la política agresiva con los ecosistemas que tiene el modelo económico vigente?
Alex Vilca
Indígena uchupiamona y defensor de la naturaleza
¿Qué eligen: crear un proyecto para reinserción de fauna y flora en la Chiquitanía o mantener el desmonte para agronegocios?
Pablo Rojas
Activista por el medio ambiente
¿Conformarán una burocracia pública especializada, idónea e independiente que se haga cargo del manejo ambiental en Bolivia?
Rocío Estremadoiro
Representante del colectivo ciudadano No a la Tala de Árboles
En medio ambiente, se debe pasar del discurso a la práctica. Ahora el tema ambiental está de moda en forma discursiva”
Rocío Estremadoiro
Activista
Exigimos políticas ambientales integrales ligadas a modelos económicos productivos sostenibles y en armonía con la naturaleza”
Alex Vilca
Indígena y activista
Hay discursos retóricos y propuestas electorales ambientales mínimas que no hacen frente a la matriz económica productiva imperante”
Pablo Rojas
Activista