Cambio - Edición impresa
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz inició tres procesos penales contra el gobernador de La Paz, Félix Patzi, denunciado por incumplimiento de deberes.
Se presume que en dos de los casos, la autoridad departamental no cumplió disposiciones del ente legislativo que le conminaron a destituir a personal que habría cometido irregularidades en la administración de los recursos humanos de dos unidades departamentales.
En el tercero, la autoridad habría disminuido de manera irregular la entrega de semillas en las comunidades.
“En la ALD se decidió que se destituya al personal que incurrió en irregularidades en la administración de recursos humanos en el Servicio Departamental de Salud (ALD) y en la Empresa Departamental de Aguas. También hubo un mal manejo económico en la distribución de semillas. En todos estos casos, el Gobernador no respondió a la ALD y por eso estamos disponiendo su procesamiento”, señaló el asesor jurídico del Legislativo Departamental, Ramiro Portugal.
La autoridad explicó que en el primer caso, la ALD conminó a Patzi a que destituya al director técnico, a la jefa de Recursos Humanos y al responsable de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ya que existirían indicios de que las tres autoridades cometieron irregularidades en los procesos de selección de personal.
Añadió que los tres funcionarios tampoco cumplen con el perfil profesional requerido para el cargo, ya que, por ejemplo, el encargado de Farmacia no cuenta con título profesional de farmacéutico.
“Hace más de dos meses y medio que se emitieron las resoluciones para la destitución de esos funcionarios y el Gobernador hace caso omiso. La Ley de Fiscalización señala que no escuchar este tipo de disposiciones implica un incumplimiento de deberes y por eso lo procesamos”, ratificó Portugal.
Explicó que el encargado de Farmacia renunció hace 45 días, pero la jefa de Recursos Humanos y el director técnico continúan en sus cargos y “no tienen abierto ni un solo proceso administrativo ni sanción alguna”.
El asesor jurídico de la ALD consideró que en este caso existen indicios de un tráfico de ítems, razón por la que no se despidió a los funcionarios observados por la ALD.
El Ministerio Público admitió la denuncia en este caso y asignó su investigación a la fiscal Mákerlin Zambrana, quien iniciará la etapa preliminar hasta la próxima semana, informó el abogado.
El segundo caso, respecto a la Empresa Departamental de Aguas, aún se encuentra en análisis en la Fiscalía. También aquí se habría incurrido en irregularidades en la contratación ilegal de personal y mal manejo de esa empresa.
De igual manera está en análisis la denuncia sobre irregularidades en el manejo de las semillas destinadas a las comunidades.
En este hecho, Portugal detalló que se investiga un posible daño económico de un millón de bolivianos, ya que la Gobernación habría entregado semillas en volúmenes menores a los prometidos.
“La ALD requirió información de Patzi, pero él no hace caso, no vino a explicar esta situación. Queremos saber por qué se redujo la cantidad de entrega de semillas, qué pasó con el dinero que tenía que ser utilizado para adquirir estos insumos y cuál es el grado de afectación a los beneficiarios, porque ellos tenían que sembrar este material, pero no lo hicieron”, indicó.
Portugal explicó que no se descarta que en este hecho se amplíen los delitos y se incluya daño económico al Estado.
“Lastimosamente, la autoridad desoye las disposiciones emanadas por la ALD. No acude cuando se lo convoca a rendir informe oral. Todas las peticiones de informe oral o escrito que Patzi no respondió se adjuntaron al cuaderno de investigaciones”, añadió.
Este medio requirió una posición de la Gobernación sobre las tres denuncias, pero en la Unidad de Comunicación indicaron que Patzi se encuentra de viaje en la comunidad Jesús de Machaca y prometieron hacer las consultas a la Dirección Jurídica, pero hasta el cierre de esta edición la respuesta no llegó a esta redacción.
Lo acusan de aprovechar día de vacunación para hacer campaña
La asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Elizabeth Morales denunció que la primera autoridad paceña aprovechó el día de la vacunación antirrábica para hacer campaña política.
“El gobernador Patzi se presentó en Desaguadero, el 24 de agosto, cuando se dio inicio a la campaña de vacunación antirrábica e hizo campaña política por su postulación como candidato a presidente”, reveló la legisladora.
Añadió: “Nos llama la atención que después de cuatro años recién aparezca como un buen benefactor preocupado por la salud canina en esta campaña que organiza el Ministerio de Salud”.
Morales aseguró que Patzi aprovechó ese evento para difundir su propuesta electoral, ya que en el acto, varios de sus militantes portaban carteles con las siglas del Movimiento Tercer Sistema, partido del cual es el jefe.