Cambio - Edición impresa
La empresa Artes Gráficas Sagitario SRL se adjudicó la impresión de las papeletas de sufragio para las elecciones generales, previstas para el 20 de octubre. El contrato será firmado en los siguientes días.
De acuerdo con las especificaciones técnicas que están publicadas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la firma imprimirá 7.392.180 papeletas, 7.059.360 para el territorio nacional y 332.820 para el exterior, informó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
El precio referencial, según licitación, es de 5.091.321 bolivianos.
La Dirección Nacional de Administración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) designará al fiscal o fiscales de servicio que estarán a cargo de realizar la coordinación de todas las etapas del proceso de impresión de las papeletas con el agente de servicio designado por la empresa.
El 19 de agosto, la sala plena del TSE aprobó, mediante Resolución TSE-RSP-ADM 0360/2019, el diseño de la papeleta de sufragio que se utilizará durante los comicios y que en Bolivia tendrá dos franjas, mientras que en los 33 países del exterior solo una.
La papeleta de sufragio con dos franjas tiene la siguiente conformación: en la parte superior estarán los nombres y fotografías de las candidatas y candidatos a la presidencia por cada organización política, identificados con los colores, símbolo y nombres correspondientes; en tanto que en la franja inferior estarán las fotografías y nombres de las candidatas y candidatos titulares que corresponden a cada una de las 63 circunscripciones uninominales o las siete circunscripciones especiales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos minoritarios. Las medidas serán de 52,7 cm de ancho y 21,2 cm de alto.
En el caso de la papeleta para el exterior con una sola franja, en esta se encontrarán los nombres y fotografías de las candidatas y candidatos a la presidencia de las nueve organizaciones políticas habilitadas. Sus dimensiones serán de 29,5 cm de ancho y 36 cm de alto.
En el reverso de la papeleta, tanto para el ámbito nacional como para el voto en el exterior, se encuentra la identificación del proceso electoral, el recinto electoral, el número de la mesa de sufragio, además del espacio designado para que las y los jurados de las mesas de sufragio coloquen sus firmas y huellas dactilares, así como de las y los delegados de las organizaciones políticas que el día de la votación se encuentren presentes.
Cada una de las papeletas tendrá cinco medidas de seguridad requeridas por el OEP, entre las cuales está el uso de tinta fluorescente, tinta invisible, código QR, microtexto y patrón guilloché, que garantizarán que son únicas y no pueden ser reemplazadas.