Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: miércoles 28 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal de Honor de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) afín al MAS decidió suspender por 90 días al presidente de dicha entidad, Juan Carlos Machaca, mientras se ventila una denuncia de soborno a cambio de candidatura. El dirigente, por su parte, descalificó el fallo y manifestó que seguirá en el cargo.
Machaca fue denunciado por la señora Sabina J, quien buscada ser candidata del MAS en la Circunscripción 12. Según audios de conversaciones de la denunciante, el presidente de la Fejuve pretendía hacerle firmar un documento privado como si él le hubiese prestado 30 mil dólares, dinero que supuestamente era a cambio de viabilizar su postulación.
La resolución del Tribunal de Honor señala que esa situación genera el desprestigio y pone en entredicho a la Fejuve, por lo cual se dispuso suspender por noventa días a Machaca y otros tres dirigentes involucrados en la denuncia. Se aclara que podrán volver al cargo si se esclarece este tema.
La vocal del Tribunal, Esperanza Torrez, indicó que para tomar la decisión se tomó en cuenta la denuncia de Sabina J. y el proceso judicial que se abrió respecto a este caso.
Torrez explicó que con el fallo se pretende que Machaca encare el proceso judicial sin tener el cargo de presidente de la Fejuve.
Juan Carlos Machaca, por su parte, dijo este miércoles que el Tribunal no puede actuar de oficio y menos basarse en dichos. Aseveró que no existen documentos que lo vinculen a hechos de corrupción.
El dirigente aseveró que continuará en el cargo porque tiene el respaldo de la mayoría de los representantes zonales y, además, un congreso lo eligió como presidente de la Fejuve.
Asimismo, Torrez aseveró que Machaca “no acata nada” de los fallos del Tribunal de Honor. Recordó que en el pasado ya se había expulsado a tres dirigentes, pero dos ellos se mantuvieron en la dirección ejecutiva a pesar del fallo.
Machaca afirmó también que la decisión del Tribunal de Honor sería una represalia porque sus dos miembros pretendían ser candidatos, pero no fueron tomados en cuenta. Agregó que detrás de esto también estaría la concejala Nancy Mamani, quien buscaba ser postulante a senadora.
El dirigente aclaró, sin embargo, que su destino dependerá de un ampliado de presidentes de zona que se realizará el viernes.
La vocal del Tribunal de Honor aseveró que se cuenta con documentación para sustentar la decisión, como la denuncia contra Machaca, además de audios en que la mujer incluso en llanto habló del cobro en una reunión.