Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 19 de marzo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Al anuncio del ex presidente Tuto Quiroga de que viajaría a la sede de la CIJ para apoyar la causa marítima, pero también para rechazar el intento del Gobierno de perpetuarse en el poder, ayer se sumó la opositora Demócratas que, encabezada por el gobernador cruceño Rubén Costas, portará pines alusivos al 21F y el respeto a la democracia, en pleno Tribunal Internacional.
En Madrid, ayer, el mismo presidente Evo Morales sorbió un trago amargo inesperado. Fue increpado por una boliviana residente en Barcelona, quien le recriminó no haber respetado el resultado del 21F que le negó la posibilidad de seguir en el poder como él pretende al menos hasta 2025.
Morales ofreció una rueda de prensa en la Capital española para detallar los encuentros con políticos y empresarios que sostuvo, antes de viajar a La Haya. Cuando abandonaba la sala, una mujer se le acercó para preguntarle por qué no respetaba la decisión del pueblo en el referéndum, algo a lo que Morales no respondió, limitándose a salir del lugar rodeado de sus escoltas.
Con un pin del 21F sobre la solapa de sus trajes, el gobernador Costas, el alcalde de Cochabamba José María Leyes, y el senador Oscar Ortiz emprendieron viaje ayer rumbo a La Haya.
Respecto a los pines que estaban prendidos a las solapas de sus sacos, Costas remarcó, defendió el mensaje que llevan. “Llevo este pin del #21F en representación de todos los bolivianos que votaron No. El #Mar y la #Democracia son causas irrenunciables para los bolivianos (…) Lo haremos con la misma determinación y seguiremos defendiendo el 21F”, afirmó en Twitter y en un acto en la Gobernación de Santa Cruz.
Waldo López, representante de la plataforma ciudadana “Bolivia Dice NO”, efectuó la entrega de un broche al Gobernador, argumentando que “el mar no le pertenece a ninguna autoridad sino a todos los bolivianos, al igual que la democracia”.
El jueves, el ministro de la Presidencia Alfredo Rada cuestionó que Costas viajara acompañado por Leyes y Ortiz, para “hacer campaña” en la CIJ, pese a que él fue el único invitado oficial por parte de la Cancillería.
“Al ministro Rada, no se ponga nervioso, la presencia de los Demócratas en La Haya es una presencia patriótica, estamos yendo en el marco de la unidad, en representación de millones de bolivianos”, expresó Leyes.
A juicio del burgomaestre, es paradójico que Rada cuestione su presencia y la del senador Ortiz en La Haya, pese a que ambos son autoridades electas y también representan a la población. “Es un lapsus del Ministro”, soltó Leyes.
APOYO EN ESPAÑA
El Jefe de Estado cerró ayer su agenda en España y emprendió viaje a La Haya. En una evaluación de su visita, dijo que en las reuniones sostenidas con los gobernantes de España preguntaron sobre la controversia marítima, aunque aclaró que no tomaron una posición. Otra vez, planteó a Chile retomar el diálogo.
Junto con el canciller Fernando Huanacuni y el embajador de Bolivia en España, Ramiro Tapia, hizo una breve evaluación de los resultados de las reuniones que sostuvo con el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y líderes de organizaciones de izquierda como Pablo Iglesias.
“En el tema del mar es de interés de todo el mundo, preguntaron (sobre la causa marítima), repito nuevamente, que están convencidos que hay un tema pendiente, pero tampoco toman una posición. Respeto, saludo, aunque quiero decir que en otras visitas a otros países de Europa, otros gobiernos de Europa, expresaron que debe resolverse vía diálogo”, sostuvo.
Huanacuni informó que el tema marítimo fue, justamente parte de la agenda de las reuniones oficiales. “El presidente (Morales) ha expuesto (el tema del mar) con todas las características y creo que todos los actores, desde la mañana, han coincidido, incluso el Rey dijo que se tiene que hacer justicia”, reveló. Para Morales, es importante que haya conocimiento en el mundo de la existencia de un tema pendiente entre Bolivia y Chile.
“Algunos sectores sociales, como también algunos de la clase política entienden perfectamente y expresan su apoyo. Saludo ahí al hermano Zapatero y a partidos de la oposición de España que expresan este apoyo y solidaridad con Bolivia”, sostuvo y reafirmó su confianza en que la CIJ “pueda reparar un daño histórico”.
Frente a los alegatos orales, el Gobierno nacional y otros departamentales y municipales promueven la iniciativa del embanderamiento de casas este lunes.
Bolivia expondrá sus alegatos el 19 y 20 de marzo y Chile el 22 y 23 del mismo mes, concluyendo ambos con sus presentaciones finales el 26 y 28, respectivamente.
Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar chilena.
Anoche, el presidente Morales arribó en el aeropuerto de Rotterdam, para cumplir la agenda íntegramente marítima en La Haya. Fue recibido por las autoridades nacionales que ya se encuentran en Países Bajos y entre otras actividades tiene prevista una reunión con embajadores en Europa para analizar el escenario posterior al fallo.
Tema pendiente
Evo Morales
Presidente de Bolivia
"El tema del mar es de interés de todo el mundo (...) están convencidos (los gobernantes de España) que hay un tema pendiente, pero tampoco toman una posición. Respeto, saludo".
Unidad quebrada
Sebastián Piñera
Presidente de Chile
"No estoy de acuerdo con las palabras del senador Alejandro Guillier, porque quebró un poco la unidad que tenemos todos los chilenos en la defensa de nuestros intereses".
Piñera señala que dichos de Guillier causaron daño a la unidad chilena
El presidente chileno Sebastián Piñera se sumó a las críticas al senador y ex aspirante a La Moneda, Alejandro Guillier, quien planteó la posibilidad de un canje territorial con Bolivia. Advirtió que quebró la unidad de su país respecto al tema marítimo.
"No estoy de acuerdo con las palabras del senador Alejandro Guillier y sí creo que le causó un daño, porque quebró un poco la unidad que tenemos todos los chilenos en la defensa de nuestros intereses", admitió.
El también senador del país austral Felipe Harboe (PPD) expresó ayer que Guillier debiera "mirar por televisión" los alegatos orales del juicio por la demanda marítima boliviana y no viajar a La Haya.
Indicó que sus dichos son "un error que lo puede transformar en 'la noticia' de la delegación chilena", por lo que pidió al Gobierno de Sebastián Piñera "reevaluar invitación".
Además, Piñera descartó el planteamiento de Guillier y reafirmó que "Chile no va a perder ni territorio, ni mar, ni integridad territorial, ni soberanía", al pedir de nuevo que se respete los alcances del tratado de 1904.
"Chile firmó un tratado con Bolivia el año 1904. Ese tratado dejó en forma meridianamente clara los límites entre Chile y Bolivia y en consecuencia, Chile como país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904", agregó Piñera.
LOS TUITS DE EVO
Dos errores se registraron el jueves en la cuenta en Twitter del presidente Evo Morales. Un mensaje fue eliminado por el cambio de una palabra, pero se mantuvo otro errado con un dato histórico que atribuye a marzo la invasión de Chile a Antofagasta, territorio boliviano hasta 1879. "En marzo de 1879, Chile invadió Antofagasta y nos sometió al encierro más largo e injusto de la historia de la humanidad" (sic), dice el mensaje que sigue en el perfil, pese a que usuarios alertaron que el hecho fue el 14 de febrero.
La otra imprecisión estuvo relacionada con el uso del término "encierro", debido a que primero, en un mensaje anterior, escribió "infierno". Varios medios de comunicación, incluyendo a CNN en Chile, titularon con la segunda palabra.
Anoche, a su arribo a La Haya, Morales estrenó su cuenta en la red social Instagram; dijo que usará ese medio para mostrar el desarrollo del país en imágenes.