La población de Uyuni realizó la toma física del edificio municipal demandando la renuncia de los siete concejales ante la crisis que enfrenta esa institución.
El presidente del Comité Cívico de Uyuni, Luis Machaca, lideró una marcha que recorrió las principales calles de "La hija predilecta de Bolivia" y durante un mitin se anunció la toma del inmueble.
La decisión había sido asumida en un ampliado desarrollado la semana pasada en el que definieron demandar la renuncia de los siete concejales porque habían generado una crisis institucional por el constante cambio de alcaldes.
La crisis edil comenzó en noviembre de 2018 cuando el alcalde titular, Patricio Vito Mendoza, fue suspendido del cargo acusado por la venta ilegal de lotes.
Utilizando un megáfono, un dirigente vecinal anunció que los funcionarios de la Alcaldía tenían 15 minutos para abandonar el edificio y que, pasado ese periodo, pondrían candados a cada una de las puertas de la institución.
El dirigente vecinal aclaró que se les conminaba a salir para que después no señalen que estaban en calidad de rehenes o retenidos al interior del edificio municipal.
Una a una, las puertas fueron cerradas y selladas con la finalidad de que, de ahora en adelante, nadie pueda ingresar a esos predios hasta que los siete concejales presenten su renuncia.
La decisión de las bases es de una vez por todas consolidar el cambio de los concejales a través de su renuncia para que se habiliten sus suplentes y estos puedan elegir un alcalde que pueda tener continuidad y, de esa manera, ejecutar los proyectos.
Hasta el cierre de edición, los dirigentes de las organizaciones sociales de Uyuni analizaban la posibilidad de encarar otras acciones de protesta aunque no existe la predisposición de los concejales de dejar esa responsabilidad.
..........