Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 28 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, dijo ayer que no tiene nada que ver con la red de corrupción que operó en la Alcaldía de Quillacollo. Denunció que hay una conspiración nacional en su contra y que ya fue vinculado a tres presuntos hechos irregulares.
Michel fue mencionado en un audio y por dos testigos clave de la red de corrupción de Quillacollo que apuntaron al magistrado como encargado de operar en Sucre para obtener fallos judiciales favorables a la gestión de Zacarías Jayta (2018-2019) y así frustrar el retorno de Eduardo Mérida (2015-2018) a la Alcaldía
Según los datos, Michel pidió a cambio de estos favores cargos dentro de la Alcaldía quillacolleña.
“(Me enteré) referencialmente por los medios de prensa, parece toda una conspiración. ¿Yo qué tengo que ver con Cochabamba? ¿Con una Alcaldía? Absolutamente nada que ver, mis funciones constitucionales están claramente definidas en la ley y reglamento como consejero de la Magistratura, nosotros no tenemos ningún ejercicio ni tuición en esos escenarios”, aseveró Michel a radio Fides.
El consejero aseguró que “no sólo desde Cochabamba se ha estado atacando, desde Santa Cruz se ha ido levantando muchos nombres, muchos temas (contra mi). Yo estoy presto a que cualquier situación deba ser investigada y se pueda esclarecer”.
Se trata del tercer caso de presuntas irregularidades en el que Michel es implicado. El primero fue por supuestamente haber influido en una jueza de Tarija para beneficiar a un acusado de feminicidio, y el segundo, por presunto tráfico de influencias y cuoteo de cargos en el Órgano Judicial. Ambos casos fueron develados tras la difusión de audios en los que se escucha a
Juan Michel, hermano del magistrado, dando detalles de los hechos irregulares.
El magistrado declaró ayer ante la Fiscalía, en calidad de testigo, por el caso de cuoteo en el Órgano judicial. Aseveró que hizo conocer “la verdad de manera técnica y legal” y que se someterá a cualquier acto investigativo.
Consultado sobre el pedido del ministro de Justicia, Héctor Arce, que le instó a pedir licencia mientras duren las investigaciones, Michel Dijo que no se aferra al cargo y que se someterá al polígrafo y a cualquier investigación para esclarecer estos hechos.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, también declaró ayer, en calidad de testigo y denunciante, por el caso cuoteo. La autoridad aseguró que esta denuncia “es falsa y lo digo enfáticamente: nunca ha existido esa situación”.
Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Magistratura interpusieron una denuncia en la Fiscalía de Chuquisaca para que se investigue si hubo o no tráfico de influencia en la selección y designación de autoridades judiciales. La oposición pidió un juicio de responsabilidades contra Michel.
DIPUTADA PRESENTA NUEVAS DENUNCIAS
La diputada de oposición Lourdes Millares hizo conocer que el entorno del consejero Michel ocupan cargos importantes en estrados judiciales, ya sean como vocales y jueces.
“Gente que eran colaboradores de Omar Michel, es decir que ocupaban el cargo de asistente consejero, ocupaban cargos de asesor legal, han sido promovidos, es decir, han sido beneficiados. Ese vínculo con Omar Michel les ha posibilitado subir su nivel salarial y de cargo”, manifestó.