Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 27 de agosto de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El asambleísta regional Juan Antonio García propuso modificar el Artículo 16 del Estatuto Regional, para reducir el número de escaños, tomando en cuenta que la entidad legislativa tiene un gasto elevado, principalmente por concepto de salarios.
García, en diálogo con El Chaco Informa, refirió que, en dos gestiones de la Asamblea Regional, de 2010 a 2020, el gasto generado por la entidad asciende a 104.915.887 bolivianos, recursos que considera “cuantiosos” y que no se reflejan en los resultados que la población espera de su institución y autoridades.
En ese sentido, señaló que, mediante una nota dirigida al pleno de la Asamblea Regional, plantea que se modifique el Artículo 16 del Estatuto Autonómico del Gran Chaco, para reducir la cantidad de asambleístas a solamente cuatro. Uno por cada municipio, Caraparí, Yacuiba y Villa Montes, y uno que represente a los pueblos originarios, Weenhayek, Guaraní y Tapiete.
“Actualmente la Asamblea Regional está conformada por nueve asambleístas, pero de acuerdo al Artículo 16 de nuestro Estatuto, a partir de las próximas elecciones subnacionales, ese número subirá a 12 y, con ello, también se incrementa el gasto en la Asamblea”, puntualizó García.
Puntualizó que cuando el Estatuto fue redactado, la realidad económica que se tenía en el Chaco era diferente, “eran tiempos de bonanza”. Pero que de acuerdo a las previsiones que se tiene, los recursos serán cada vez menos.
“No podemos seguir permitiendo el gasto de manera irresponsable. Es necesario que se abra el debate y modifiquemos el Estatuto para reducir los escaños, porque no justifica el incremento. Nuestro deber es precautelar por los intereses de la región”, acotó el asambleísta