El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, anunció que se someterá al polígrafo para desvirtuar las vinculaciones que pesan en su contra por tráfico de influencias y cuoteo de cargos al interior del Órgano Judicial.
Hace unas semanas se filtraron varios audios donde se escucha a Juan Michel, hermano del decano de la Magistratura, hablar de una serie de repartija de cargos entre altas autoridades al interior de Derechos Reales, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); también en los audios se revela que Juan, a nombre de su hermano, pidió a la jueza de Tarija, Minerva Tárraga, fallar a favor de un imputado por feminicidio.
Por el tema del audio que revela la influencia a la jueza de Tarija se abrió un proceso penal en esa ciudad. Otro caso se investiga en Sucre por presunto tráfico de influencias en la selección y designación de jueces y vocales.
Juan Michel y su presunto cómplice Héctor Dávila fueron aprehendidos, conducidos a Tarija e imputados porque habrían presionado a la jueza para que disponga la cesación a la detención preventiva de un presunto feminicida. El fin de semana en audiencia cautelar se determinó la detención domiciliaria de ambos.
El decano de la Magistratura negó toda vinculación en cuoteo de cargos y dijo que no conoce a la jueza Tarraga y jamás se contactó con ella para influir en un proceso penal. Anunció que pedirá someterse al polígrafo para desvirtuar su vinculación en estos casos.