Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 27 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Fiscalía encontró, en una tablet del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Gómez, una fotografía en la que se observa al alcalde suspendido Eduardo Mérida (FPV), al concejal Roberto Vargas (MAS), al exasistente del secretario general de la gestión de Jayta Jesús Saldívar y a un dirigente.
Fuentes cercanas a la investigación revelaron que la imagen corresponde a una reunión de Mérida y Gómez en la que se acordó cómo se iba a denunciar el cobro de coimas a empresas en la gestión del exalcalde suplente Zacarías Jayta (FPV y aliado del MAS) y del expresidente Víctor Osinaga (MAS).
En el informe, la Fiscalía detalla que la imagen corresponde al 7 de enero. El equipo fue secuestrado por el Ministerio Público el 28 de julio en el allanamiento que realizó la fiscal Faridy Arnez y el personal de la Felcc al domicilio de las hijastras del parlamentario del MAS.
La vivienda presuntamente era empleada por el legislador en reiteradas oportunidades para reuniones, según testigos del caso audios de corrupción.
En su declaración informativa del 1 de agosto, Gómez negó la existencia de encuentros con el Alcalde suspendido. Sin embargo, habría sido interpelado por la fiscal porque entre sus pertenencias se encontraban estas imágenes.
Otras dos actas firmadas por Mérida y el diputado del MAS a la misma hora y en el mismo lugar son otras pruebas que probarían la existencia de este encuentro.
El 9 de enero pasado, el Alcalde suspendido denunció con siete audios y videos la existencia de una red de corrupción en la gestión de Jayta y Osinaga.
El material completo fue entregado a ambas autoridades, quienes luego habrían encargado a otros la edición de las grabaciones para pasarlas a la Fiscalía.
MÉRIDA JUSTIFICA ENCUENTRO
El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, dijo en su defensa que los testigos del caso audios organizaron la reunión para la fotografía con el pretexto de que se entregaría pruebas de corrupción de Jayta y otros.
“Lucio Gómez era mi adversario político. Jamás me he reunido para con él para confabular algún tipo de corrupción. La única vez que hablamos es para entregar los CDs que llevé a la Fiscalía”, comentó Mérida.
Aclaró que en su gestión no se cobraron sobornos a la empresas del desayuno escolar y adelantó que solicitará a la Fiscalía que se investigue a otros altos dirigentes del MAS que fueron mencionados por Jesús Saldívar, uno de los testigos clave del caso audios de corrupción.
Mérida comentó que no existen audios en los que tenga conversaciones con Gómez, por lo que las acusaciones son falsas.