Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: lunes 26 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“En estos momentos estamos enfocados en atender a la población afectada, en poder atender los requerimientos de la región, concentrar la ayuda internacional y aplacar el fuego. La oposición no nos preocupa porque solo hace política”, aseveró el Canciller del Estado.
Debido a los incendios que afectan a la Chiquitanía, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció hoy que iniciará un juicio de responsabilidades en contra del presidente Evo Morales y los ministros que promovieron y firmaron el decreto 3973, que dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema “controlada” de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.
El exdefensor del Pueblo y actual miembro del Conade, Rolando Villena, anunció que para instaurar el juicio recolectarán todos “los elementos e indicios” que demuestren que dicho decreto vulneró los derechos de los pueblos indígenas y fue el causante de los incendios que consumen a la Chiquitanía boliviana.
No obstante, el Gobierno nacional descalificó el anuncio del Conade y otros sectores “de la oposición” respecto a ese tema. El canciller del Estado, Diego Pary, señaló que en este momento la prioridad del Gobierno es lograr apagar el fuego y ayudar a los damnificados por los incendios.
“En estos momentos estamos enfocados en atender a la población afectada, en poder atender los requerimientos de la región, concentrar la ayuda internacional y aplacar el fuego. La oposición no nos preocupa porque solo hace política”, aseveró.