Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 18 de marzo de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La denuncia fue presentada por el Cedib de Bolivia, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) de Perú, el Movimiento Ríos Vivos Antioquia y el Colectivo de Abogados Javier Alvear Restrepo (CAJAR) de Colombia, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) de Ecuador y Broederlijk Delen de Bélgica contó con el apoyo del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH) y Amnistía Internacional, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizada en Ginebra, Suiza.
Casos. Los patrones de abuso se pusieron en evidencia en casos como la exploración petrolera en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana II (Bolivia), el proceso de construcción la Hidroeléctrica Hidroituango en 12 municipios de Antioquia (Colombia), en el corredor minero del sur del Perú (Apurímac y Cusco) y en los proyectos mineros Mirador y Panantza-San Carlos en la Cordillera del Cóndor (Ecuador).
Detalle. En el caso boliviano se expuso el caso de la TCO Tacana II, donde existe el agravante que el proyecto hidrocarburífero se realiza en una reserva indígena que tiene presencia de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV).
Marco Gandarillas, en representación del Cedib, denunció ante la comunidad internacional, que el Cedib ha sido hostigado debido a su papel, entre otros, en torno a este caso. Y que en noviembre del año pasado sus cuentas bancarias fueron congeladas.
37 Sesiones
Ha tenido el Consejo de Derechos Humanos de la ONU