Cambio - Bolivia Decide
La violencia política contra las mujeres se manifiesta de distintas formas, puede ser física, psicológica, económica, sexual, incluso, a veces, quitando el acceso al dinero, a la información, alertó la especialista principal de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Hilary Anderson.
Anderson, de nacionalidad canadiense, señaló que mientras más mujeres hay en la política, más violencia vemos contra ellas, y en “Bolivia es interesante porque es uno de los países de la región con más mujeres en esta actividad”.
Luego de indicavr que es importante que las mujeres no se sientan solas, la especialista recomendó visibilizar este tema como lo ha hecho Bolivia con la Ley contra el Acoso y Violencia Política.
La funcionaria participó en el reciente curso para candidatas que se ofreció por iniciativa de la Organización de los Estados Americanos en la ciudad de La Paz, donde se coincidió en que la violencia se da a escala nacional, departamental y municipal.
Refiere que hay la necesidad de visibilizar más el problema, con el apoyo de los medios de comunicación, para lograr que de manera gradual se reduzcan los casos de violencia en la política.
Bolivia, al adoptar la paridad de manera constitucional a diferencia de otros países, posibilitó que las mujeres accedan en mayor cantidad a los espacios políticos, lo que constituye “un gran avance”, afirmó.
Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, Ecuador y Nicaragua son los seis países latinoamericanos donde hay paridad, y ese hecho tiende a replicarse en el resto del hemisferio, precisó.