Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 26 de agosto de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los partidos políticos que están en carrera electoral, rumbo a los comicios de octubre, decidieron dejar de lado sus campañas para ayudar a sofocar el fuego en la Chiquitania.
Opositores y oficialismo, dieron a conocer su posición desde éste domingo, remarcando que la prioridad ahora es ayudar a las personas que viven en las zonas afectadas por los incendios forestales.
Oficialista. El presidente Evo Morales anunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió suspender la campaña electoral por al menos una semana. "Evo y Álvaro vamos a suspender esta campaña y todos nos vamos a dedicar a cuidar toda la Chiquitanía, toda la amazonia boliviana", informó.
La pasada semana y mientras el incendio no daba tregua a los bomberos y voluntarios, el Presidente participó en Potosí de un acto de proclamación de su candidatura de cara a las elecciones generales de 20 de octubre.
Posición de opositores. A diferencia del MAS, los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron la misma acción, pero hasta lograr apagar los incendios.
Carlos Mesa, candidato presidencial por la alianza de CC, podrá sus esfuerzos y el de esa organización política a disposición para ayudar a combatir el fuego en la Chiquitanía, así lo anunció a través de su cuenta de Twitter. "Por nuestro compromiso con el medio ambiente y en plena solidaridad con la región de Chiquitos, decidimos dedicar todos los esfuerzos de la campaña para apoyar las gestiones hasta que se logre apagar los incendios que destruyeron más de un millón de hectáreas de bosque", señaló Mesa, convirtiéndose en el primer candidato en tomar la dicha decisión.
Apoyo. En esa misma línea, el candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cardenas, desde Cotoca dio por finalizada sus campañas electorales en solidaridad con la gente chiquitana.
A su vez, la alianza política opositora, Bolivia Dice No (BDN), anunció que además de suspender su campaña electoral, pondrá a disposición sus recursos económicos para combatir el fuego en la Chiquitanía. "Bolivia Dice No suspenderá su campaña y pondrá todos los recursos de la campaña a disposición de la emergencia en la Chiquitanía", señaló.
Ortiz pidió a la dirigencia y a la militancia de éste bloque opositor, convertir las casas de campaña que tienen, en centros de acopio para recolección de agua, vituallas tal para las familias afectadas como para los voluntarios que se encuentran combatiendo el fuego.
Lo mismo, pedirá al Gobierno central, para que se suspendan las las publicidades institucionales del Estado, para que esos recursos económicos sean destinados a los damnificados y bomberos.
Quintana acusa a oposición de ocasionar los incendios
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a la oposición de provocar un "incendio deliberado" en la localidad de San Lorenzo, en la Chiquitanía de Santa Cruz, con el objetivo de generar un ataque al Gobierno y solicitar la ayuda internacional para apagar los incendios que se registran en el departamento cruceño.
La autoridad ministerial aprovechó la cobertura para atacar a la oposición y acusarla de utilizar el incendio de la Chiquitanía en beneficio de su campaña electoral.