Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 19 de marzo de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que para esta gestión se está planificando que el referéndum para consultar la vigencia del proceso autonómico de cada región del país, se realizará de forma tentativa el 29 de julio.
Para esta acción, los vocales electorales están esperando aún conocer los municipios y regiones que irán a las urnas por sus normas autonómicas.
Avance. Se conoce que en el país hasta la fecha hay 46 proyectos de cartas orgánicas municipales, listas para ir a consulta.
A este número se suman los tres proyectos de estatutos autonómicos indígenas, que también cuentan con su declaración de constitucionalidad plena que emite el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
En tanto, en el país hay otros 109 proyectos normativos que cuentan con la declaración parcial sobre su constitucionalidad. Es decir que deben hacer algunos ajustes o modificaciones que el TCP haya señalado, para después su constitucionalidad plena.
Trabajos. Desde el TSE se vienen realizando diferentes talleres de información y socialización a las autoridades y representantes de sectores sociales de cada región, para que conozcan a profundidad los procedimientos que se deben seguir para llegar al referéndum autonómico.
En Santa Cruz se hizo el mismo trabajo con los municipios que se prevén irán a las urnas en este año. Las vocales electorales del departamento cruceño indican que se repetirán los talleres informativos para lograr una mejor información en la población, sobre la aplicación de sus normas propias. Son cinco municipios que buscan aprobar sus cartas orgánicas mediante el voto popular de la población de cada región.
Otro proceso de referéndum. Además del referéndum autonómico previsto para julio, el TSE también tiene previsto un segundo proceso de referéndum de revocatorio de mandato de autoridades electas para el mes de noviembre. "Para el Referendo de Revocatorio de mandato, se contempla los plazos de 90 días para el recojo de firmas, 60 días para verificación en los TED correspondientes, trámite presupuestario y emisión de una Ley de convocatoria de referendo por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional", dijo el vocal vicepresidente del TSE, José Luis Exeni.