Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 18 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Patzi causó revuelo nacional y hasta el presidente Morales pareció responderle el viernes desde Sucre cuando afirmó que a las mujeres jóvenes les costaba más entrar en política; el mismo mandatario cuyas bromas en el pasado fueron calificadas de machistas.
Ese cambio de conducta no es exclusivo de algún político o partido. Machistas Fuera de las Listas calificó al senador Arturo Murillo (UN) como un “macho hablando de macho” por sus críticas a los dichos de Patzi. Le recordaron su “Mátense ustedes, mátense las mujeres que dicen que quieren hacer lo que les da la gana con su cuerpo”, de diciembre de 2017, durante el debate de la ampliación de causales para el aborto legal.
Pero más allá de las polémicas –o justamente por ellas–, los temas de la agenda política de las mujeres se han convertido en un eje central de la campaña de cara a las elecciones generales del 20 de octubre. El temor de organizaciones de mujeres es que esa inclusión se quede en la demagogia y no llegue a un debate de propuestas.
“Vemos con sorpresa que los temas de la agenda política de las mujeres, particularmente el tema de violencia, la igualdad de género, están siendo ejes centrales del debate político. Y lo vemos con sorpresa, pero también con cierta preocupación porque tememos que esto se convierta en una muletilla demagógica y no se utilice con sinceridad ni honestidad franca para la campaña. Lo que nos interesa es que las propuestas sean discutidas y debatidas con un amplio debate”, sostiene Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer.
¿Y EN LOS PROGRAMAS?
Según Protagonistas, iniciativa que encabeza la Coordinadora de la Mujer con IDEA Internacional y el apoyo de la Embajada de Suecia, los dos únicos partidos que hacen referencia en sus programas a la problemática de los feminicidios son el Movimiento Al Socialismo y Comunidad Ciudadana, justamente las dos fuerzas que tienen propuestas más desarrolladas para las mujeres.
El Consorcio Boliviano de Juventudes (Conbojuv), a través de su coordinador José Rocha, identifica una propuesta que se acerca al enfoque de género solo en la Agenda 2025 del oficialismo, aunque remarca que no hay un abordaje directo.
Sin embargo, representantes de prácticamente todas las fuerzas políticas en carrera han realizado declaraciones públicas sobre temas que interesan a las organizaciones de mujeres.
Afirmaciones y propuestas de los candidatos han sido reflejadas en noticieros, redes sociales, portadas de periódicos, en medio de la preocupación nacional por los feminicidios, que han llegado a 80 en lo que va del año.
“MACHISTAS” IDENTIFICADOS”
De los 11 candidatos identificados por Machistas Fuera de las Listas, dos son mujeres y el resto hombres; tres oficialistas y el resto opositores; tres presidenciables, dos vicepresidenciables y el resto, aspirantes a un curul en la Asamblea Legislativa.
“Nos acusan de ser masistas y ser de oposición, entre insultos y elogios, nos han interrogado sobre nuestro partido político y fuentes de financiamiento; informamos que no somos de ninguna Organización Política, somos un grupo autogestionado que realiza ciberactivismo feminista y lo hacemos de forma gratuita…”, escribieron sus responsables.
El colectivo tiene cuentas en Facebook y Twitter.