Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 23 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto determinó este jueves detención domiciliaria con permisos a salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, por el caso Alpacoma.
Contenido
La autoridad tiene también arraigo por lo que no podrá salir del país. Esta determinación se la hizo con la finalidad de que la autoridad se presente ante el llamamiento de la justicia, para cuando así lo requieran los tribunales.
"En audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público ha fundamentado la existencia de un hecho punible que es el rebalse del Relleno Nuevo Jardín de Alpacoma, que ha generado daño a la salud y al medio ambiente, por lo que el juez determinó para Revilla detención domiciliaria con permisos a salidas laborales, arraigo y la presentación cada 30 días ante el Ministerio Público de La Paz", sostuvo el fiscal de materia Marco Antonio Rodríguez.
Aproximadamente, a las 14:30 se instaló la audiencia de medidas del burgomaestre. Dos semanas antes, Rodríguez manifestó que el Ministerio Público iba a pedir la detención domiciliaria para el edil porque “se encontraron los suficientes indicios que demuestran que incurrió en incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública”.
REVILLA Tras conocer la determinación, Revilla calificó la decisión como un atropello “porque en el transcurso de todo este tiempo el tribunal no pudo mostrar ninguna prueba que se estableciera como válida de lo que se le acusa”.
"Todos (los indicios) son supuestos, ustedes saben que está en marcha una auditoría, que ha sido contratada por el Gobierno para establecer justamente las causas, las responsabilidades y los efectos que ha tenido el deslizamiento; por lo tanto, no hay forma de que sin hacer ese trabajo técnico, este trabajo detallado que tiene que hacer la auditoria, ya se establezca con anterioridad cuáles son las causas, cuáles son los responsables", indicó.
Además, señaló que esta decisión será apelada para que otro tribunal valore de mejor manera los elementos que se tienen, y que se tome en cuenta la auditoria que se está realizando y su resultado.
Además de la detención domiciliaria, el juez dispuso para el Alcalde arraigo y la presentación cada 30 días ante el Ministerio Público de La Paz.
La Fiscalía imputó a Revilla por los tipos penales de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública, debido al deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma que ocurrió el pasado 15 de enero.