Las organizaciones sociales de Uyuni declararon estado de emergencia ante la crisis que existe en el Gobierno Municipal y demandan la renuncia de los siete concejales para que se habiliten sus suplentes.
El presidente del Comité Cívico de Uyuni, Luis Machaca Choque, informó que en un ampliado desarrollado la noche del pasado miércoles se resolvió poner un alto a la crisis que se vive desde la detención preventiva del alcalde titular, Patricio Mendoza, acusado por la venta ilegal de terrenos.
Tras la detención de Mendoza, ya se nombró cuatro suplementes pero no existe estabilidad de gestión y cada 90 días pretenden designar a otro, lo cual dio paso a que la exalcaldesa Valeria Flores planteara un amparo constitucional que le fue favorable, razón por la cual en pasadas horas asumió funciones como alcaldesa dejando de lado a Benedicto Machaca.
Se prevé más dificultades en el ente deliberante puesto que la exalcaldesa Carmen Gutiérrez también planteó un amparo constitucional por considerar que su suspensión como principal autoridad edil fue ilegal.
CRISIS
Los vecinos sostienen que la crisis municipal es insostenible puesto que al cambio de alcaldes se suma el retraso en la habilitación de sus firmas, lo que generó que la mayoría de las obras programadas para la presente gestión no se estén ejecutando.
Dirigentes de las juntas de vecinos exigieron estabilidad institucional y que se encaren las obras pero no se dan las condiciones para ello puesto que desde diciembre de 2018 se tuvo tres alcalde, lo cual genera inestabilidad y la falta de proyectos.
AMENAZA
Si hasta el venidero martes no se produce la renuncia de los siete concejales y la habilitación de sus suplentes, se desarrollará una marcha desde las 14:00 y al finalizar ,la gente irá al edificio municipal que será tomado y se pondrá candados a cada una de las dependientes ya que esa es otra resolución del ampliado porque los ciudadanos señalan que prefieren que el Gobierno les congele las cuentas que algunos concejales se estén beneficiando con el dinero que es de toda la población uyunense.