Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 23 de agosto de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Concesiones mineras, construcción de carreteras, exploración hidrocarburífera, proyectos de desarrollo, otros
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La licencia ambiental de la línea amarilla del tren metropolitano que irá por el río Rocha será de categoría II, por lo que el Ministerio de Obras Públicas tiene que hacer una consulta pública a los vecinos de la zona de impacto de este trazo.
El diseño por el río se retomó por los conflictos con los vecinos en las avenidas Humboldt y Costanera, por donde se pretendía emplazar este tramo.
“La ley prevé que para otorgar una licencia ambiental categoría II se debe hacer una consulta pública a los actores por donde va a transitar la línea. Las OTB, instituciones y actividades públicas o privadas tienen que ser consultadas, no es una socialización”, dijo el asambleísta Freddy Gonzales.
El director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Elmer Ortuño, dijo que para el trazo de la línea amarilla sólo se hizo la categorización del proyecto. Pero, por los problemas sociales, el Ministerio de Obras Públicas aún no presentó el diseño final de este tramo y el trámite no comenzó.
“El proyecto ya está categorizado como categoría II. Ahora, el proyectista tiene que presentar el EEIA (Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental). Esta categoría implica la presentación de la consulta pública”, dijo.
El EEIA son los planes de mitigación que tiene que presentar el Ministerio de Obras Públicas ante la Gobernación para que la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente extienda la licencia. Contempla planes de seguridad industrial, reforestación, biodiversidad y otros.
El responsable de Medio Ambiente de la UTF, Daniel Vargas, señaló que el Ministerio está en la etapa inicial de la gestión de la licencia ambiental porque tienen que actualizar el diseño final de la obra.
“Nosotros no tenemos una licencia ambiental. La licencia ambiental es el resultado de todo el trámite administrativo legal y ambiental que incluye la consulta pública. La categorización es sólo la etapa inicial del trámite”, dijo.
Esta semana, el jefe de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Ariel Torrico, informó que el tren urbano circulará por un embovedado de tres metros en el cauce del río Rocha desde la zona del aeropuerto hasta El Castillo.
“El proyecto ya está categorizado como categoría II. Ahora, el proyectista tiene que presentar el EEIA”, dijo Elmer Ortuño
PARADA SUTICOLLO NO SE MUEVE DE LA ZONA
La estación central de Suticollo no será trasladada a otra zona, aseguró ayer el responsable Social de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Gabriel Bolívar, luego de que un grupo de vecinos de esa zona bloqueara el kilómetro 27 de la carretera a La Paz, presuntamente por el traslado arbitrario de la parada a los Campos de Amiraya.
“La exestación está en manos de un exconcejal de Sipe Sipe y por eso no se puede hacer ahí la estación central. Buscando alternativas, encontramos el terreno de la canchita que está a unos metros de la exestación. Ahora está en manos de la Alcaldía”, dijo Bolívar.