En una audiencia cautelar, el juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca Quina, determinó la detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, implicado en el denominado caso Alpacoma I. La autoridad edil anunció que apelará la decisión judicial.
El Alcalde debe presentarse cada 30 días en el Ministerio Público para la firma en el biométrico, también debe someterse a un arraigo y acudir a todas las convocatorias judiciales por este caso, bajo riesgo de que las medidas sean revocadas en caso de incumplir. Fue imputado por delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes en el caso del deslizamiento que se produjo a inicios de año en el relleno sanitario de Alpacoma.
Revilla llegó a la audiencia con su esposa Maricruz Rivera y acompañado por un grupo de simpatizantes cerca de las 16:00. El acto judicial se prolongó por cinco horas, debido a que antes de la audiencia se resolvió los incidentes procesales interpuestos por el Alcalde y luego se siguió con la audiencia cautelar.
El burgomaestre agradeció el acompañamiento de sus seguidores, algunos de los cuales lloraron al conocer el dictamen, y dijo que continuará cumpliendo sus funciones municipales y defenderá al municipio paceño.
"Vamos a cumplir la Ley y, por supuesto, apelaremos esta decisión que nos parece injusta y excesiva, pero no vamos actuar contra la Ley; no vamos a actuar como quienes nos acusan incumpliendo las normas", manifestó en el mitin a la salida de la Fiscalía.
ALIADO
El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, le expresó su apoyo. Calificó de arbitraria la disposición judicial y acusó al Gobierno de usar a la Fiscalía y la justicia para lograr la detención domiciliaria.