Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 22 de agosto de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Carlos Dávila, afirmó que en esa región se contabilizaron más de 60 puntos de bloqueo. “Este paro es contundente (…). Queremos vivir en democracia plena, no en dictadura. Esta lucha es por nuestra democracia. Queremos vivir libres, no como en Venezuela, Cuba o Nicaragua. Que nuestro voto sea respetado”, dijo.

Activistas en Cochabamba, en un punto de bloqueo.
Foto: APG
Medios de la región reportaron que los únicos sectores que no se sumaron a la protesta fueron los campesinos, una parte de la Central Obrera Departamental, la Asamblea Departamental y, entre las empresas, el Banco Unión. Los comercios, las clases y otras actividades fueron suspendidas ante la convocatoria.
En Cochabamba, la Policía desplegó más de 1.800 uniformados en puntos estratégicos y arrestó a seis personas. “Dos eran personas que fueron sorprendidas en estado de ebriedad y otros cuatro intentaron dañar los autos y pinchar las llantas”, informó a Página Siete, el comandante de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy.

Foto:ABI
El canciller Diego Pary sostuvo: “ El paro cívico es un fracaso, además coincide con una fecha trágica en el país, que es el golpe de Estado de 1971”.
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas dijo: “La iniciativa del paro tenía poco sentido, parece que la gran mayoría de la ciudadanía lo piensa así en La Paz, Cochabamba y en los pocos lugares donde los cívicos habían mantenido la convocatoria. (Conade) Debería recapacitar en cómo pueden manifestarse sin perjudicar a la gente”.
“Que haya dos, tres personas, que encima sacan un muñeco, ponen un poco de tierra o mueven un cubo de basura, eso te invita a pensar que no tienen un apoyo mayoritario”, agregó.
Tres regiones
- Cochabamba Los cívicos informan que en esa región se registraron más 40 puntos de bloqueo. En cambio, la Policía de Cochabamba dijo que hubo cinco lugares en los que se cortó la transitabilidad. Además, los efectivos arrestaron a seis manifestantes.
- Tarija Los cívicos de esa región informaron que se registraron más 60 puntos de bloqueo y que la medida fue contundente en la ciudad chapaca.
- Pando En esa región integrantes de la agrupación Pando Somos Todos se manifestaron por el 21F.
Residentes protestan en la OEA en contra de la reelección
ANF / La Paz
Un grupo de residentes bolivianos en Washington, Estados Unidos, protestaron ayer en la puerta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra de la repostulación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Las personas se concentraron en la puerta del área administrativa de la OEA, portando la bandera tricolor, otra de la flor del patujú, además de estandartes de diferentes departamentos y letreros que decían: “Evo te exigimos respeto a la Constitución y el referéndum”; “Bolivia dijo No, Bolivia se respeta”.

Los residentes bolivianos que protestaron.
Foto:ANF
Los residentes se movilizaron aproximadamente a las 14:30, coincidentemente, cuando en Bolivia, en algunas regiones, se cumplió un paro de 24 horas, convocado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia y en rechazo a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.
El 20 de octubre se realizarán las elecciones generales.



