Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel, fue aprehendido ayer como consecuencia de la revelación de un audio en el que se habla de presiones a una jueza en favor de un acusado de feminicidio en Tarija. La Fiscalía pedirá su detención preventiva en la cárcel.
Su detención se dio en Sucre, pero será trasladado para su audiencia cautelar a Tarija, donde también fue aprehendido el exfuncionario judicial Héctor Dávila por el mismo caso.
"Nos vamos a someter a las investigaciones y coadyuvaremos con lo que tenga que realizarse (...) nos vamos a someter a la investigación con el mayor gusto, esperemos que a la brevedad se esclarezcan los hechos", sostuvo Juan Michel, según difundió el portal Detrás de la Verdad en facebook.
El fiscal General, Juan Lanchipa, confirmó la detención de las dos personas como consecuencia de la investigación abierta por el audio en el que se revela presiones a una autoridad judicial para favorecer a un acusado de feminicidio.
“El día de hoy (miércoles), fruto del trabajo de investigación se ha aprehendido a Juan Michel en Sucre, y al señor Héctor Dávila en Tarija. En Tarija se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares y nosotros pediremos la detención preventiva de ambos”, aseguró, según reportó Correo del Sur.
En el registro sonoro divulgado en las redes sociales se escucha a un hombre, que se sospecha es Juan Michel, el hermano del decano. El sujeto le pide a una jueza, que sigue el caso del feminicidio de Dayana Alemán, otorgar la libertad a Elías Garzón, el principal acusado.
“A ver le comunicaré con él. Mañana tiene usted su audiencia, volvieron a ir los señores Garzones y la Fiscalía se está allanando, poco o nada van a intervenir en ese tema y eso quería comentar mi hermano, si es posible darle cesación".
Añade: “Arriba también ya está la decisión, parece que van a cambiar el tipo penal el Ministerio Público”.
La familia de Dayana Alemán denunció que el consejero Michel ejerce presión en contra de las autoridades judiciales que han visto el caso para conseguir la libertad del acusado para supuestamente “pagar” un favor personal vinculado con el financiamiento de la campaña para las elecciones judiciales.
MICHEL NEGÓ PRESIONES