Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 21 de agosto de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Concesiones mineras, construcción de carreteras, exploración hidrocarburífera, proyectos de desarrollo, otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La población tarijeña recibió a los cerca de 200 marchistas con aplausos, alimento y botellas de agua. Tras su ingreso, los comunarios y gente que se sumó a la protesta realizaron un cabildo, en el que reiteraron la expulsión de cualquier petrolera que quiera explorar hidrocarburos en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.
La movilización que las tareas exploración hidrocarburífera se hayan iniciado sin realizar la consulta previa libre e informada que debe realizar el Estado. "Fuera petrolea", "Tariquía no se toca", "Tariquía se respeta". Fueron algunas de las consignas que lanzaron los pobladores.
Los discursos
La presidenta del Comité de Defensa de Tariquía, Elizabeth Estrada, conminó al presidente Evo Morales y al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, a unirse a su lucha y no permitir que una Reserva Nacional sea mellada.
"Por favor señor Ministro (Sánchez) no desprestigies al departamento", expresó.
Fernando Ríos, uno de los fundadores y vigilantes de los bosques de la Reserva Nacional, resaltó que su lucha es del cuidado del medioambiente.
"Los pobladores de Tariquía no somos políticos, solo estamos cumpliendo un mensaje que el presidente Evo Morales mismo nos ha dado, debemos cuidar la Madre Tierra, el agua", aseguró.La comunaria Paula Gareca Pantoja, en su discurso, expresó su molestia por la intención gubernamental y dijo que se debe respetar los pulmones verdes del departamento.
"Nosotros no queremos millones (de bolivianos), nosotros queremos los pulmones del departamento y de toda Bolivia. Queremos que nuestros hijos sigan respirando", expresó.
Los marchistas iniciaron la marcha el 14 de agosto y salieron de las comunidades Chajllas, Pampa Redonda, Loma Alta, Chiquiacá Sud y Chiquiacá Centro rumbo a Tarija, en un recorrido arduo de 157 kilómetros.