Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: martes 20 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, divulgó un audio en el que se vincula a autoridades del TSJ y del Consejo de la Magistratura en una supuesta distribución de cargos de las listas que se remiten del Consejo al Tribunal Supremo de Justicia.
El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, anunció que iniciará un proceso penal en contra de su hermano, Juan, a raíz de los audios donde se le escucha traficando un fallo y acomodando personas en el poder judicial.
Incluso, Omar Michel llegó a decir que “no sabe” si su hermano (Juan) está en sus cabales o mal de la cabeza y pidió disculpas “en nombre de Dios”.
"En nombre de Jesús, muy temeroso siempre de Dios, con absoluta sinceridad, yo he escuchado con mucha sorpresa y mucha indignación ese nuevo presunto audio que involucra a mi hermano (Juan)", dijo.
La semana pasada, se reveló un audio en que supuestamente Juan Michel trata de influenciar en una jueza para liberar a un detenido por feminicidio y, recientemente, salió otro audio en que la misma persona señala que hay un cuoteo “mitad/mitad” de cargos de jueces entre su hermano y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia.
“Mil disculpas, la verdad no sé si mi hermano está en sus cabales, no sé si está muy mal de la cabeza, no sé qué es lo que ha sucedido realmente”, manifestó Michel sobre su familiar.
Ya por este caso, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, presentó el lunes una denuncia verbal ante la Fiscalía de Distrito sobre el audio que implicaría un supuesto "cuoteo" en la designación de autoridades jurisdiccionales entre el Consejo de la Magistratura y la cabeza del Órgano Judicial.
"Habría una especie de cuoteo en la designación de jueces entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia, nosotros, coherentes con la política institucional, negamos cualquier tipo participación y nos hicimos presentes a objeto de que se investigue sí en el proceso de selección y designación de jueces se efectuó algún acuerdo subalterno", dijo.
Revilla consideró que la Fiscalía de Distrito es la instancia que deberá realizar la investigación sobre cualquier interferencia en el proceso de selección y designación de autoridades jurisdiccionales.