Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: martes 20 de agosto de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Concesiones mineras, construcción de carreteras, exploración hidrocarburífera, proyectos de desarrollo, otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras marchar por más de siete días y 157 kilómetros, campesinos y pobladores de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía llegaron la tarde de este martes a la ciudad de Tarija y realizaron un cabildo para rechazar la actividad hidrocarburífera en el área protegida, reportó el periodista Mario Fernández.
“Ojala nuestro presidente nos escuche porque nosotros somos campesinos, no somos políticos”, clamó en el cabildo la presidenta del Comité de Defensa de Tariquía, Elizabeth Estrada.
Otra activista relató brevemente la historia del conflicto: “Desde el 2018 se vienen realizando, reuniones manipulando a algunos compañeros y a algunas autoridades, nos engañaron por un plato de comida, haciéndonos firmar con engaños y mentiras, (…) ellos sólo se interesan en saquear nuestras riquezas”, manifestó en una especie de poema de protesta una activista de la comunidad de Chiquiacá, ubicada en la reserva.
Los comunarios agradecieron asimismo a la población citadina que participó en el Cabildo “por tomar conciencia” y por acompañar la lucha.
El Cabildo resolvió, entre otros puntos, seguir denunciando la injusticia y la violencia vividas en las comunidades para imponer la actividad petrolera y exigir el respeto por sus derechos como campesinos, amparados por la Constitución Política del Estado.
El cabildo tuvo numerosa participación. Los habitantes de Tariquía llegaron desde las comunidades de Chajllas, Chiquiacá Centro, Chiquiacá Sud, Loma Alta y Pampa Redonda.