Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 21 de agosto de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura interpusieron una denuncia penal en el Ministerio Público para que se investigue el proceso de selección y designación de jueces, vocales ordinarios y vocales constitucionales, que según un audio se hicieron por cuoteo. La decisión fue asumida con el fin de frenar los escándalos que vinculan al Órgano judicial en repartija de cargos.
“Lo que hemos hecho es presentar el audio correspondiente pidiendo que se investigue si hay irregularidades en los procesos de selección o de elección de jueces y más aún todavía si hay personas que utilizan nombres de autoridades para hacer referencia a cuoteos o nombramientos correspondientes”, manifestó el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, en contacto con los medios.
Revilla informó que sostuvo una reunión con el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, para que, conjuntamente, sigan este proceso que involucra y desluce la imagen institucional de ambas instituciones, que representan al Órgano Judicial.
La autoridad refirió que este lunes presentaron una denuncia para que se investigue este caso e hizo conocer que el Consejo de la Magistratura también interpondrá su denuncia respectiva.
Dijo que la denuncia que hicieron no es por la ambigua conversación que se oye en el audio, sino se pide que investigue presuntas irregularidades en el proceso de selección de las autoridades judiciales.
“Deben parar estos escándalos de una buena vez y debe investigarse si hay tráfico de influencias y si hay tráfico de influencias que se dé con esas personas, sean políticos, particulares, autoridades, pero que se dé con esas personas, para que esto de una vez acabe”, refirió Revilla.
La autoridad explicó que, según procedimiento, la Fiscalía debe convocar a declarar a quien aparece como presunto directo involucrado, en este caso, Juan Michel —hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel—, para que informe sobre su participación en este caso.
El lunes se filtraron varios audios, en los que presuntamente se escucha a Juan Michel conversando con varias personas y les revela la repartija de cargos que hay en el Consejo de la Magistratura y el TSJ, mencionando incluso a las autoridades que presiden estas instancias judiciales.