Ante los recientes incendios forestales que devoraron más de 500 mil hectáreas de bosques de la Chiquitanía, tras las autorizaciones de quemas y desmontes dadas por el presidente Evo Morales, el líder indígena de la Amazonía, Álex Villca, propuso un juicio de responsabilidades, por la violación de derechos humanos de los pueblos indígenas y los derechos de la naturaleza.
"Estamos conscientes que el responsable es el propio Gobierno; es decir, el presidente Evo Morales a quien se debe pedirle rendición de cuentas y ¿cuáles van a ser esas rendiciones de cuentas?, un juicio de responsabilidades por esta cantidad de hechos que están ocurriendo en el país, esta cantidad de violaciones a los pueblos indígenas y también de los derechos de la madre naturaleza", señaló el originario de San José de Uchupiamonas.
Morales promulgó el decreto supremo 3973 el 9 de julio, un mes antes que se descontrolarán los incendios forestales en la Chiquitanía. La norma dio luz verde para que, en los Departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema "controlada" de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.