Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 19 de agosto de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, informó que el Gobernador, Adrián Oliva, envió una nota oficial a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) emitiendo observaciones a la Ley Electoral. El argumento apunto a las vulneraciones contra la Constitución Política del Estado (CPE), el Estatuto Autonómico Departamental y contradiciendo los principios de la legalidad, separación de poderes, seguridad jurídica y estado de derecho.
El 1 de agosto se aprobó una Ley Electoral que incluye la elección directa de los subgobernadores, una figura que fue expresamente vetada por Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Además, negó la actualización de los datos poblacionales al censo de 2012, lo que restaría un curul a la provincia de Arce y se lo sumaría a Cercado.
Las observaciones llegarán ante el presidente de la ALDT, Guillermo Vega, quien indicó en su momento que no hay conflictos de contrariedad con las normativas nacionales ni con el Estatuto Autonómico. La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene la mayoría en el pleno del Legislativo. El partido de Gobierno consiguió ocho de los once subgobernadores que se eligieron en 2015. La crítica desde la oposición es lo conveniente que le resultaría al partido de Gobierno continúa el diseño autonómico actual.
La ALDT deberá analizar las observaciones cuanto antes porque en caso de no tener una Ley Electoral Departamental será Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobará la Ley de convocatoria electoral para las subnacionales que deberá tomar en cuenta al estatuto Autonómico. Los asambleístas actuales quedarían entonces exonerados de la responsabilidad de eliminar a los subgobernadores electos, que es lo que la parte opositora predijo en varios momentos.
Respecto a la paridad de género en los puestos del Ejecutivo departamental, El MAS no estaba de acuerdo bajo el argumento de no estar incluida en la Ley nacional de referencia, la 026, sin embargo finalmente convino que tampoco lo excluía, lo que coloca a Tarija como pionero en esta materia.